Vigo al minuto

Alarma ante el aumento de la criminalidad en Vigo y la falta de agentes para afrontarla

“Cada vez hay más armas en la calle”

Alarma ante el aumento de la criminalidad en Vigo y la falta de agentes para afrontarla

Representantes de sindicatos de la Policía Nacional, comparecieron esta martes ante la prensa para denunciar la situación actual, “insostenible”, de la plantilla policial en Vigo y Redondela.

Miembros de la Confederación Española de Policía -CEP y Justicia Policial -JUPOL han lamentado que “las tasas de criminalidad nos dan la razón un año más”, remarcando que los delitos violentos no cesan de crecer en nuestra ciudad, “y el que no lo vea es porque no abre los ojos”.

Los representantes de los policías han enfatizado que “nos encontramos ante lo nunca visto: más droga que nunca en nuestras calles y menos personal para hacerles frente”. Además apuntaron que y sí, “la Administración tiene razón, hay más policías que nunca, sólo tienen que atravesar la puerta de la Comisaría y los verán haciendo DNI´s y pasaportes en vez de perseguir a delincuentes”.

Policías dedicados a labores administrativas

“Esta es la cruda realidad”, la platilla tiene que empezar sus vacaciones de verano y hay un 50% menos de personal administrativo, de ahí que la Comisaría “esté llena” de policías operativos realizando labores administrativas.

La verdad, subrayaron es que la comisaría local de la Policía Nacional más importante de España languidece, y sus agentes, que “son grandes profesionales y sufren la situación actual, ya no pueden más”.

Agentes sin apoyo en la calle y 40 agresiones a policías cada día

Debido a esta situación de falta de personal y de medios, los agentes que están en activo ven reducida su seguridad dado que “trabajan sin apoyos en la calle en un momento en el que la violencia crece y cada vez hay más armas en la vía pública”, lo que hace que “cada día agredan a más de 40 policías sin que haya una ley que lo impida y les proteja”.

Los representantes de CEP y JUPOL aseguran que desde el Ministerio del Interior no responden a las demandas de más personal para ambas comisarías, que estiman en 100 policías y 40 administrativos de cuerpos generales. Sus responsables, denuncian, se escudan en estadísticas que nada tienen que ver con la realidad actual “y los delitos violentos que padecemos” y recalcan que “ni esos 100 policías que se reclaman podrían acabar en un corto plazo con el problema del narcotráfico en Vigo”.

Efectos también en la unidad de violencia de género

Pero ahí no acaba la cosa, denuncian, la situación actual es tan delicada, que unidades tan específicas e importantes como la UFAM, que se dedican a la investigación y represión de la violencia de género han visto como este verano pueden contar con un 40% menos de personal del que tenía hace escasos tres años, y a ello hay que sumarle los agentes que tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones estivales, “y eso si es mala gestión”.

Y en dos puntos estratégicos: Puerto y Aeropuerto

Además, tampoco hay policías suficientes para “las fronteras de la ciudad” que son descritas por el ministro Marlaska como puntos estratégicos: el Puerto y Aeropuerto de Vigo, que hoy en día cuentan con “muy pocos agentes” para acometer sus labores de puesto fronterizo y seguridad ciudadana.

También te puede interesar