El Gobierno local ha confirmado que este mes de junio se jubilan 2 bomberos y 2 bomberos conductores de la dotación de Vigo, por lo cual la plantilla se quedará con 122 profesionales. Este número está alejado de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), del propio Concello, que establece un número mínimo de 153.
A esta circunstancia, como han apuntado los representantes de los trabajadores, se suman las vacaciones, lo que supone (así se lo han comunicado a asociaciones de vecinos, escuelas, hoteles, guarderías, residencias de mayores o empresas), que el parque de Coruxo tenga que cerrar. Ello, advierten, implicará un aumento del tiempo de reacción ante un siniestro, más peligro para los ciudadanos y que los propios bomberos tengan que correr mayores riesgos.
Convocadas oposiciones para 40 plzas que, en realidad sólo son 12
Frente a estas circustancias, desde la oposición se advierte al Gobierno local que la anunciada convocatoria de 40 plazas, ni es suficiente ni es real. Se trata de las convocatorias de oposiciones correspondientes a los años 2020/21/22 y 2023 que, únicamente crea 12 empleos nuevos de bomberos, puesto que los otros 28 corresponden a la consolidación de puestos de trabajo– ocupados en la actualidad por interinos- y a promoción interna.
Celebradas las oposiciones, se habrán jubilado más bomberos de los que entren en el Cuerpo de Vigo, “y el problema no sólo no estará resuelto sino que se habrá agravado”, asegura el portavoz popular, Miguel Martín.
Por ello, insiste, la solución pasa por tomar medidas urgentes que garanticen, para empezar, los servicios mínimos durante los meses de verano, algo a lo que el Gobierno municipal tendría que ponerse de inmediato.
Tres años de cierre del parque de Coruxo
Y no es que esta situación apurada sea una sopresa. El cierre del parque de Coruxo es ya habitual desde hace tres años: pasó el 16 de agosto de 2021; el 18 del mismo mes y año y también dos días después; volvió a suceder el 27 de junio de 2023, dejando sólo 11 bomberos para toda la ciudad; el 13 de agosto del mismo año -coincidiendo con la celebración de O Marisquiño- o el 11 de diciembre pasado.
Respuesta del Gobierno municipal
Cuando se plantea este problema las respuestas desde el Gobierno municipal son que existe un informe externo encargado en 2022-“Estudio de la organización, puesto de trabajo, régimen retributivo, eficiencia de la prestación y condiciones de seguridad y salud en el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento”– cuya conclusión es que “Vigo está en número de personal por encima de las medias comparativas” .
También que en 2021 se ejecutaron las ofertas de empleo, correspondientes a los años 2017, 18, y 19 y se cubrieron, interinamente, la de 2020, 21 y 2022 -añadiendo que hay 132 bomberos en la ciudad, de los 151 recomendados -descontando de ellos las bajas y las horas de representación de los 5 delegados sindicales.
Que las atenciones a los siniestros se hacen en el tiempo fijado y de manera adecuada o, como declaró el 22 de diciembre pasado el Carlos López Font, portavoz del Gobierno local, que los Bomberos protestan con “fines partidistas”.
Y además
- El Gobierno local responsabiliza al servicio de Bomberos del cierre del parque de Coruxo
- Vigo, de nuevo, sin el número mínimo de bomberos de servicio
- Alertan una vez más, de la falta de bomberos en Vigo y de la paralización de las oposiciones
- Los bomberos recuerdan que hace 13 años el alcalde prometió 50 profesionales más ” y hoy somos 25 menos”