Este mes de junio, el Ministerio de Transportes empezará con las obras de reparación del asfalto de los autovías del entorno de Vigo: la A-55, A-52 y VG20. Para ello, se realizará una contratación de emergencia, por un importe de 6 millones de euros, que permitirá una “reparación en profundidad” de estos viales, aseguró hoy el alcalde. Los trabajos se prolongarán todo el verano.
Abel Caballero explicó que dada la envergadura de las actuaciones en las carreteras que conectan Vigo con Porriño y Ponteareas, el asfaltado de algunos tramos se acometerá por la noche, con el objetivo de minimizar el impacto sobre la circulación.
Falta de mantenimiento por los gobiernos de Rajoy
Caballero subrayó que el “importante deterioro” en algunas partes de las autovías está causado por el “prolongado período de tiempo, singularmente y de manera notable gobernando Mariano Rajoy, en el que no se realizó mantenimiento alguno”.
De hecho, aseguró el alcalde, durante el periódo de Rajoy como presidente “el mantenimiento de carreteras fue el mínimo que hubo nunca históricamente”. Así, Abel Caballero, que fue ministro de Transportes entre 1985 y 1988, subrayó la importancia de realizar este tipo de obras en un área de intensa pluviosidad, como es el caso de Galicia.
Feijóo dijo ‘no’ al túnel entre Vigo y Porriño
En este sentido, el alcalde recordó que abordó con el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la construcción de un túnel desde Vigo a Porriño, “para evitar este tramo tremendo”, y que recibió como respuesta del presidente que “no hacía falta, que el que había estaba estupendo”.
Por último, Abel Caballero destacó que el Gobierno de España duplicó, en los últimos Presupuestos Generales del Estado (2023) la inversión en el mantenimiento de la red de carreteras.