El Plan Municipal de Poda de Vigo se limita 5 páginas, que no contienen ningún tipo de criterio técnico y que, además, no se ajusta al pliego de concesión del servicio de mantenimiento de los jardines de la ciudad.
Ni análisis del tipo de árboles ni su estado…
Así lo han confirmado especialistas consultados por el Grupo municipal del BNG, quienes han concluido que este supuesto plan no incluye análisis del tipo de arbolado ni de vegetación de la ciudad, tampoco de sus caracteristicas o estado de las especies. Esto impide en la práctica determinar cuales son las actuaciones que hay que acometer.
No sólo ello, subraya Xabier P. Igrexas, portavoz del Bloque, “a concesionaria do servizo non cumpre coa obriga de facer un estudo e inspección técnica do arboredo para coñecer o estado do mesmo e saber cales son as actuación necesarias que acometer”.
…tampoco períodos de actuación, itinerarios o calendario de poda por especies
Del mismo modo, el ‘plan’ no indica ni los medios humanos y materiales con los que cuenta, tampoco perídos de actuación, itinerarios, calendario de poda por especies, zonas o barrios. “O plan non planifica nada”, subraya Igrexas quien denuncia que el mismo “abre a porta a podas indiscriminadas coma as que se están a perpetrar na cidade”.
Las podas son esenciales
En esta línea, los especialistas consultados recalcan la importancia de no tomarse las podas a la ligera puesto que, cuando se realizan de manera sistemática, con el afán de dar una falsa situación de control y mantenimiento del material vegetal, acaban por se el peor enemigo de árboles y arbustos.
Si las podas no se ejecutan de modo conveniente y en el momento oportuno, los árboles enferman, se desequilibran, mueren o acaban siendo un peligro para la seguridad. “A mala xestión do arboredo -apunta o voceiro do BNG- acaba por ser a escusa ou coartada para as talas masivas e o arboricidio”.