El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó este martes las bases de la convocatoria de oposiciones para 36 puestos de Bombero en Vigo -exactamente 27 bomberos rasos, 2 puestos de sargento por promoición interna y 7 conductores bomberos-. Se trata, indican fuentes sindicales, de la oferta de empleo que corresponde a los años 2020, 2021 y 2022 y que el Gobierno local “estaba obligado” a convocar dado que de no hacerlo “expiraría la correspondiente a 2020”.
El aumento real de la plantilla será de 7 profesionales
Pese a todo, insisten los profesionales, este número de bomberos no será suficiente, por dos motivos: no cubre los huecos que dejarán las jubilaciones en la plantilla y parte de esos 36 puestos ya están ‘cubiertos’ por interinos, de manera que quienes aprueben pasarán a desempeñar como fijos unos puestos que ya estaban cubiertos por interinos. “No habrá un aumento significativo de efectivos, seremos 6 o 7 más que hasta ahora, lo que supone unos 127 como máximo”, 24 menos de los 151 que es el número mínimo estimado por el propio Concello.
A esta circunstancia se suma el hecho de que “este aumento no incluye las jubilaciones de este año y el que viene” por lo cual, al final de estas oposiciones “seguiremos teniendo el mismo número de miembros en plantilla”.
“Lo mismo que la última vez”
Varios profesionals consideran que esta convocatoria es “insuficiente” y plantean la necesidad de que el Concello se adelante y convoque cuanto antes las ofertas de empleo de los dos últimos años. De no hacerlo así, advierten, pasará lo mismo que en 2021: salieron 32 plazas que correspondían a 2016, 2017 y 2018 “y vemos que no sirvió para aumentar efectivos”.