Este sábado, 15 de junio, empieza el servicio de socorrismo, vigilancia y limpieza en las playas de Vigo, que estará operativo, en principio, hasta la primera quincena de septiembre. En total, contará con 73 socorristas sanitarios y técnicos de comunicaciones a los que se sumarán otros 9 en piscinas que estarán abiertas hasta el 1 de octubre).
Al mismo tiempo, se desplegarán 30 agentes de la Unidad de Costa y Playa de la Policía Local, que patruyarán en todos los arenales. Del mismo modo, habrá 25 personas centradas en la limpieza de las playas y otras 15 que se encargarán de papeleras. En conjunto, serán 150 profesionales.
Una docena de playas con bandera azul
Hay que recordar que Vigo es la ciudad con más banderas azules del Estado. Son 12 en total –Argazada, A Fontaíña, A Punta en Teis, Canido, Carril, O Fortiñón, O Adro en Bouzas, O Vao, Rodas en Cíes, Samil, Santa Baia y O Tombo do Gato-. Además, también ondeará en cuatro senderos: litoral del monte da Guía, Sendero del Lagares, la Vía Verde y la ruta entre faros de Cíes.
Por lo que respecta al área metropolitana, hay que sumar otras 16: Barbeira, Concheira, Frades, Ribeira y Santa Marta, además de Ladeira, en Baiona; otros 6 arenales de Cangas, que repite las de 2023- Area Brava, Areamilla, Liméns, Menduíña, Nerga y Rodeira– la O Con, en Moaña, y las 2 de A Guarda-O Muíño y Area Grande-.
Galicia tendrá 114 en total
Por lo que respecta al conjunto de Galicia, un total de 114 playas, de 35 concellos de Galicia, tienen esa distinción. Esto supone que la costa gallega concentra una de cada cinco banderas concedidas en todo el Estado, sólo superada por la valenciana (135 banderas) y la andaluza (127). Estos 114 arenales se extienden a lo largo de más de 53 kilómetros.