Así es. El Concello de Vigo adquirió este sádado en una subasta organizada en San Juan de Luz, cuadros y objetos propiedad de Antonia Bañuelos-Thorndike, segunda esposa del Marqués de Alcedo, Fernando Quiñones de León.
Las piezas, que pasan a integrar el patrimonio cultural de la ciudad, llegarán el mes que viene para empezar su restauración antes de exponerlas en 2025, coincidiendo con el centenario de la donación a Vigo del pazo, los jardines y el Parque de Castrelos, por parte de la familia Quiñones de León.
Cuadros, un tapiz, condecoraciones, uniformes o piezas de ajuar
Entre los objetos adquiridos por el Concello, el alcalde indicó que hay obras de Antonia Bañuelos, cuadros de la Escuela Española, un tapete y un tapiz con el escudo de armas de la familia, además de condecoraciones, uniformes, un armario platero, otro de licores, libros y piezas de ajuar.
Es “una colección que muestra como era ka cultura en aquel momento en el Pazo de Castrelos”, inidicó Abel Caballero quien no ha desvelado la cantidad invertida por el Concello de Vigo en la subasta. Sí ha recalcado que todas las obras de arte y piezas de interés para Vigo estaban en Ville Alcedo, , la vivienda familiar del marqués en Biarritz, en el sur de Francia.
Ocho obras seleccionadas para la Casa das Artes y la Casa Galega da Cultura
Asimismo, el Concello de Vigo acaba de resolver la convocatoria pública de proyectos expositivos 2024-2025 que podrán verse en la Red de Museos municipales, a la que concurrieron 55 propuestas.
La comisión de valoración seleccionó 8 proyectos para atender las necesidades de programación del segundo semestre de 2024 y para 2025 en la Casa Galega da Cultura, donde “vamos a apoyar el talento creativo de artistas nuevos, emerxentes de hasta 35 años, que procedan o residan en Galicia”.
Son estos:
- El estandarte de los vencidos, de Telmo Meana Blanco.
- Esconder la perla, mostrar un hombro, presentado por María del Mar Ramón Soriano.
- Umbrales acuosos da ría de Vigo, de Carlos Fernández López.
Por su parte, en la Casa das Artes, se exhibe el “conjunto de la obra de autores consolidados y de alto prestixio”, la selección de proyectos expositivos para 2025 es esta:
- Francisco Torrón Durán (1934-2020). Entre el paisaje, el bodegón y el retrato, presentado por Pablo Torrón Pelluz.
- No fui. Sobre el ser y el estar de una mujer artista, un proxecto de Pilar Pérez Fernández.
- Pulsos e solastalxias (do monte galego) de Rosa María Fernández Caamaño.
Vigo cidade de cor
Por último, el Gobierno local dio luz verde a la contratación de las obras del 10º programa de medianeras, ‘Vigo cidade de cor’, dotado con 180.000€. De esta manera, se pintarán 8 nuevos murales, que elevarán a 185 los que hay en la ciudad.
Estos son los espacios y los artistas:
- Auditorio municipal de Teis (autora, Anna Langeheldt)
- Muro del aparcamiento de la AAVV de Matamá (autora, Eva Casais)
- Travesía de Vigo, 222 (autora: Expostas)
- Rúa Robleda, 118 (autor: Pablo Loyola)
- Muro del campo de fútbol de Coia -na rúa Nigrán-, (autor, Slim Safont)
- Paseo Avenida Castelao (autora, Vanesa Álvarez)
- Pista deportiva de la Salgueira (autor, Víctor Playincolors)
- Muro de la rúa Ourense esquina Romil (autor, Zesar Bahamonte)