¿Buscas empleo? Quizá pueda ayudarte este estudio de Adecco que ha identificado los 9 sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir y que están buscando trabajadores.
IT
En primer lugar, el sector IT, que necesita incorporar a perfiles a casi cualquier nivel, pero especialmente demanda desarrolladores/as web; personal de soporte informático; perfiles de ciberseguridad y especialistas cloud. El principal obstáculo para cubrir estos puestos es el alto perfil cialificado del que se trata. Los perfiles IT tienen en común la necesidad de tener una formación superior (ingeniaría, grado o Formación Profesional) muy específicay en constante evolución.
Los perfiles tecnológicos, por lo general, escasos en el mercado, gozan prácticamente de pleno empleo y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales. A ello hay que añadir la brecha de género que vive el sector, incapaz de atraer talento femenino, a pesas de las remuneraciones y ofertas vacantes.
Distribución y logística
El sector de distribución y logística demanda perfiles como operadores/as especializados; carretilleros/as; técnicos/as comerciales y conductores/as con carné C+ CAP. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta por lo que son siempre puestos muy buscados en Galicia.
Industria
Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial, son varios los perfiles que destacan, casi independientemente de la rama de actividad en que nos fijemos. La mano de obra que requiere una industria que el Galicia supone el 15% del empelo y cerca del 20% del PIB son técnicos de mantenimiento (mecánico, eléctrico, frío industrial); caldereros; carpinteros metálicos; mecánicos/as; soldadores TIG; pulidores/ y técnicos de calidad, así como PRL.
También se buscan jefes/as de línea; operarios para la industria química; pintores/as industriales; operarios de mecanizado; de almacen con carretilla y puente grúa; carpinteros de madera y operarios/as de metacrilato.
Retail
La industria del retail también precisa trabajadores, especialmente dependientes/as; promotores de venta y figuras similares, esenciales para el funcionamiento de un área de peso en la economía gallega.
Hostelería
Será e sector estrella estos meses. Desde hace años las empresas del sector comunican la necesidad de encontrar perfiles cualificados, con formación y experiencia. La estacionalidad, la poca movilidad interna y los horarios (tirnos, horas extras, fines de semana…) hacen que cada vez sea más complicado cubrir estos puestos.
En este momento se necesitan, especialmente, camareros/as de pisos y de banquetes, aunque cualquier perfil tiene fácil colocación.
Office
También el área office tiene dificultad para encontrar ciertos perfiles, como técnicos/as comerciales y de compras, o controllers financieros.
Automoción
A ello se suma la escasez de algunos tipos de trabajadores para la automoción, esencial en Galicia, con una facturación anual de 13.000 millones de euros y cerca de 25.000 empleados- que representa el 15% de todo el empleo industrial gallego-.
En la actualidad se buscan técnicos/as de mantenimiento eléctrico y mecánico; de automatización y robótica; jefes/as de turno; responsables de mantenimiento; operarios/as especializados; carretilleros y operarios con conocimientos de robótica.
Alimentación y contact center
La alimentación es una industria clave en Galicia: el sector agrario es el tercer pilar ecoómica gallego, en el que ahora mismo se buscan carretilleros/as y operarios especializados. Por lo que se refiere al sector contact center, sigue la demanda de teleoperadores/as de venta.