Destacados Vigo al minuto

El Concello rechaza garantizar un número mínimo de efectivos de Bomberos

Pese al cierre del parque de Coruxo toda la semana pasada

El Concello rechaza garantizar un número mínimo de efectivos de Bomberos

El Pleno del Concello, con los votos de la mayoría socialista, rechazó este lunes la propuesta de la oposición de garantizar el mínimo de efectivos en el cuerpo de bomberos. También se solicitaba una mejora en las condiciones laborales de los profesionales, así como blindar la seguridad de la ciudad “ante la alarmante”situación que atraviesa este servicio”.

Como hemos informado en los últimos días, el parque de Coruxo ha estado cerrado toda la semana pasada, lo que significa que había 13 bomberos, o menos, en cada turno para atender las llamadas de emergencia de todo Vigo- cuando el Concello fija un mínimo de 20-. A ello se suma el hecho de que la pasada noche de San Juan no hubiese una dotación completa en cada parque.

Menos bomberos en los próximos meses

Esta “peligrosa falta de personal”, advierten los profesionales, se agravará en los próximos meses puesto que las oposiciones anunciadas por el Gobierno municipal para incorporar a 40 bomberos más, “no servirán para detener la pérdida de efectivos”. Ello es así porque de esas 40 plazas, 28 son para consolidar es sus puestos a los interinos actuales y únicamente 12 son nuevas. Con todo, no podrán cubrir las jubilaciones previstas: 17 en todal, lo que supondrá que Vigo contará, realmente, con 5 bomberos menos.

‘Culpa’ de otros gobiernos

Durante la sesión plenaria de hoy, los portavoces de la oposición instaron al Gobierno municipal- que hace unos días celebró sus 17 años al frente de la ciudad– a dejar de culpar de esta situación a gobiernos anteriores. Así, el popular Miguel Martín, recordó que la ley no impide que se convoquen oposiciones, “el problema es la incapacidad del gobierno de Caballero para hecerlo”. Prueba de ello, apuntó , es que en otros concello sí se convocan, “y aquí vamos tarde, mal y a rastras: esa tardanza es la razón por la que se han agotado las listas de las que tirar”.

Reprobación

En esta línea, los populares pidieron la reprobación de la concejala de Seguridade, Patricia Rodríguez, “por negar reiteradamente el acceso a las quejas y denuncias presentadas a lo largo de los últimos meses por los bomberos”.

Esta negativa, señaló Miguel Martín, perdura pese a las reiteradas resoluciones y a los requerimientos realizados por la Comisión de Transparencia de Galicia y de la Valedora do Pobo. “Quizás se trate de una decisión coherente con lo que dijo hace un mes, en la sesión plenaria de mayo en la que afirmó, sin ningún tipo de rubor, que no daría cuenta de nada.

También te puede interesar