La Asociación Veciñal de Teis, se ha dirigido poi carta el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se reúnen este martes, para que desbloqueen la recuperación de los terrenos de la ETEA, “que siguen en estado de abandono” 21 años después de la salida de los militares.
Los vecinos subrayan que “no podemos seguir por más tiempo en esta situación de paralización y bloqueo,en la cual ambas administraciones (Xunta y Concello de Vigo ) tienen responsabilidades”. Desde la Asociación no cree que sea lógico que después de tantos años, “aún estemos hablando de la urbanización de los viales (PSI) que debería de estar acabada desde hace mucho tiempo”.
En esta reunión entre Rueda y Caballero, “debe desbloquearse la realización del proyecto de urbanización de estos viales y avanza en el traslado del Instituto de Investigacións Mariñas y de la Universidade de Vigo- para establecer el Campus do Mar-. Además de la realización de la necesaria residencia de mayores o de la mejora de las instalaciones deportivas“.
Cafetería
Los vecinos también quieren “recordarle” al presidente Rueda que el Gobierno de Galicia también debe actuar en la recuperación del edificio de la antigua panadería, “que ahora esta sin uso y abandonado”, para destinarlo a cafetería, como ya se anunció hace años, “sin que haya avance alguno”.
Cruce de declaraciones
Pese a este llamamiento de la Asociación Veciñal de Teis, parece que el recelo es el sentimiento dominante a pocas horas del encuentro.
El viernes pasado la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz pedía al alaclade que se faciltase el desbloqueo de varios asuntos, con mención al desenvolvimiento de la ETEA. Algo para lo cual, recordó la delegada, es necesariop que el Concello ponga a disposición los terrenos.
“Queremos cumplir el convenio que firmó el propio alcalde en 2009 y que nos encomienda la labor de urbanizar la zona: tenemos el proyecto, tenemos el dinero, las partidos consignadas y la voluntad del Gobierno de Galicia de invertir 12 millones de euros en Vigo“.
A estas palabras contestó la concejala de Urbanismo, María José Caride, afirmando que el Ayuntamiento “sigue a la espera” de que la Xunta le envíe ese proyecto y los recursos económicos. Caride apuntaba que es la administración municipal la que, una vez que tenga ese dinero, ejecutará la urbanización de la antigua escuela de transmisiones de la Armada.
Además, la concejala reprochaba al Gobierno gallego que no hubiese contestado a la propuesta de hacer una “gran inversión” en el saneamiento de Teis. Concretamente, serían 3 millones cofinanciados, a partes iguales, por la Xunta, el Concello y la aportación de fondos europeos.