Un día más, la falta de bomberos ha obligado a cerrar el parque de Coruxo. Está sucediendo lo mismo que la semana pasada, denuncian miembros de la plantilla quienes critican que el portavoz del Gobierno local afirme que el servicio de Bomberos de Vigo es la envidia de España.
Desde la CUT alertan de que este miércoles había 9 efectivos para todo Vigo, menos de la mitad del mínimo de 20 que deben estar en cada turno, como fija el propio Concello. De esos 9 efectivos, “solamente 4 eran bomberos”, advierten los profesionales.
Esto supone, recalcan, que “los incendios y cualquier otra emergencia que se produzca en la ciudad serán atendidos desde el parque de Teis. La tardanza en llegar al siniestro no nos permite asegurar la intervención, las vidas, negocios o viviendas”.
Más horas extras
El martes, representantes de la CUT alertaron de que “volver a hacer miles de horas extras” es la solución que ha propuesto el Gobierno local para afrontar los problemas de falta de personal. Los primeros cálculos, apuntó el portavoz del sindicato, indican que serían unas 70.000 horas más al año, algo que calificó de imposible e ilegal.
La realidad, enfatizó, es que en Vigo tendría que haber, al menos, 150 bomberos y ahora mismo hay 120 y que la solución pasa por convocar oposiciones. “No sólo las que ha anunciado el Gobierno municipal, sino las de 2024 e incluso 2025, algo que permite la ley”.