La postura del Gobierno local de Vigo sobre el Cine Fraga no parece unánime. Este jueves, el concejal Carlos López Font ha criticado que la Diputación vaya a “regalarle” a la Xunta 4,5 millones por la compra del Cine Fraga que, como informamos en vigoalminuto, costará 9,3 millones.
Es más, López Font ha reclamado la tasación oficial del inmueble que, asegura, no se ha facilitado y tras preguntarse “¿qué ocultación es esta?” ha recordado que el “Concello lleva años pendiente y esperando” por la decisión de Abanca sobre el edificio que, ha reclamado, la entidad financiera “tiene que poner a disposiciñon de la ciudad de forma gratuita”.
El alcalde estaba dispuesto a que el Concello participase en la compra
Estas declaraciones del portavoz del Gobierno local no coinciden con las del alcalde. Así, Abel Caballero, tras la reunión con el presidente de la Xunta hace 8 días, se mostró partidario de que Concello de Vigo y Zona Franca entrasen en la operación, apostando por la “adquisición y explotación” por parte de “las cuatro entidades juntas”.
Una “estafa”
El BNG se opone con vehemencia a la compra y su portavoz municipal la ha calificado de “estafa” y ha rechazado “repagar a Abanca 9,3 millóns de euros” por el Fraga, “como veñen de anuncian a Xunta de Galiza e a Deputación de Pontevedra”.
El Bloque propone en su lugar constituír un consorcio público-privado con participación de todas las administraciones en el que Abanca ceda la propiedad o, “como mínimo, o uso gratuíto e xestión pública deste emblemático edificio, abandonado dende hai dúas décadas“.
Para Xabier P. Igrexas “é escandaloso que o PP pretenda agora entregar outros 9 millóns de euros aos propietarios privados de Abanca cando esta entidade foi rescatada con 9.000 millóns de diñeiro público, para que logo a compraran por apenas 1.000 millóns”. Igrexas enfatiza que “non podemos recomprar o que xa pagamos sobradamente”.
Además, el portavoz del BNG recordó que “Abanca vén de obter un beneficio de 158 millóns de euros no primeiro trimestre deste ano, incrementando así as súas ganancias un 50% con respecto ao exercicio anterior”.