Cultura

La mirada del fotoperiodista José María Navlet participa en la exposición homenaje al caricaturista catalán Lau

Estanislau Vallverdú Villalonga, “Lau”, murió en el campo de concentración franquista del Monasterio de Oia

La mirada del fotoperiodista José María Navlet participa en la exposición homenaje al caricaturista catalán Lau

Fotos: Gentileza Íngrid Gómez Rodríguez/ Nuestro compañero el periodista y fotógrafo de prensa canario radicado en Vigo José María Navlet (Las Palmas de Gran Canaria, 1970), participa como invitado en la exposición que rinde homenaje al conocido caricaturista catalán, Estanislao Vallverdú Villalonga, “Lau“, inaugurada el pasado viernes en el Centre d`Art Contemporani La Sala de Vilanova i la Geltrú.

Muerto en el campo de concentración franquista del Monasterio de Oia

Vilanova i la Geltrú, la localidad en donde nació, rinde homenaje a Lau, uno de los mejores caricaturistas republicanos, quien acabó sus días encerrado en el campo de concentración creado por el franquismo para los presos republicanos en el Monasterio de Oia.

Esta exposición, en la que José María Navlet participa con tres grandes fotos que ha cedido al Arxiu Comarcal del Garraf, -en la citada localidad- entidad encargada de organizar la exposición y comisariada por Jaume Capdevila, Kap, ha sido posible gracias a la custodia del fondo que empezó la viuda del artista y que continuaron protegiendo durante décadas las mujeres de la familia del añorado caricaturista.

Además de las fotos cedidas por Navlet, quien ha mostrado su “profundo agradecimiento por la invitación a participar en la exposición”, también pueden contemplarse obras destacadas como el cartel original de las fiestas de carnaval de 1934 de Vilanova i la Geltrú así como innumerables dibujos y bocetos que se publicaron en portadas de la prensa de la época.

Lau

Los trabajos de Lau figuran en ediciones de la revista “Democràcia” entre los años 1933 y 1938, actividad a la que se suma su faceta de actor, trabajador de Pirelli y activista político, motivo por el que los servicios de represión fascista lo detuvieron, trasladaron y confinaron en el campo de concentración de Oia, en donde existen dudas sobre los motivos de su muerte, debido a que los veinticinco fallecimientos constatados de forma oficial, figuran fallecidos por fiebre tifoidea y miocarditis.

Íngrid Gómez Rodríguez, directora del Arxiu Comarcal de la comarca del Garraf agradeció la participación del fotoperiodista canarión, al ser el último fotógrafo que accedió autorizado por la empresa propiedad del conocido cenobio, Real Monasterio de Oia, para fotografiar las paredes en donde muchos presos republicanos dejaron plasmadas sus angustias, anhelos y miedos en forma de dibujos o textos. También hay dibujos de los soldados del bando nacional encargados de la custodia de los presos.

Este fondo documental que realizó Navlet luego lo donó al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, lo que permitió que el Arxiu Comarcal del Garraf se pusiese en contacto con él con el propósito de que participara en esta exposición dedicada a Lau, que estará abierta hasta mediados de septiembre próximo.

Textos y dibujos de los presos represaliados por el franquismo

Íngrid Gómez aplaude la iniciativa de la propiedad del Monasterio de Oia por “preservar, custodiar y cuidar los dibujos y los textos de los presos republicanos plasmados en las paredes”, a la vez que hizo hincapié en “el poder de las fotografías de José María Navlet por reproducir y reflejar el testimonio del paso de los presos republicanos y los soldados por el monasterio dejando constancia de un momento histórico de indudable valor”.

Te podría interesar