Destacados Vigo al minuto

El Concello de Vigo intensifica su oposición a la compra del Cine Fraga

El PP responde que los socialistas pagaron 12 millones a Abanca por el edificio de López Mora, que está abandonado

El Concello de Vigo intensifica su oposición a la compra del Cine Fraga

La oposición del Concello de Vigo a compra del Cine Fraga se intensifica. Hasta tres notas de audio enviaron los responsables municipales Carlos López Font-como representante del PSOE local y como diputado autonómico- y Ana Laura Iglesias -concejala y diputada provincial- subrayando su rechazo a la compra del edificio a Abanca por parte de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra.

El portavoz del PSOE en el Concello de Vigo pide un Pleno extraordinario sobre el Cine Fraga

El alcalde declaró que el Concello estaba dispuesto a entrar en la compra

Pese a que el alcalde, Abel Caballero, llegó a declarar, tras su entrevista con Alfonso Rueda, que el Concello estaba dispuesta a entrar en la operación de adquisición, la postura del Gobierno municipal es otra.

Así, su portavoz, López Font, cargó contra la misma asegurando que el Concello esperó “durante años” a una respuesta de Abanca y exigió que la entidad financiera entregase, gratuitamente el Fraga a la ciudad. A partir ese momento, bajo la coordinación del Concello, se invitaría a participar en su ‘reflote’ a Xunta, Diputación y Zona Franca.

Sin embargo, en los últimos 17 años- tiempo que lleva Abel Caballero en la Alcaldía- no hay noticia alguna, ni en en el propio portal del Concello, ni en la hemeroteca, sobre gestión alguna del Gobierno local con Abanca para la recuperación, cesión, donación o solicitud relativa al Fraga.

Pese a ello, el tambien portavoz socialista local, informó de que había solicitado al alcalde la convocatoria de un Pleno extraordinario del Concello para tratar sobre el inmueble que lleva cerrado dos décadas.

Amparo a la Valedora do Pobo

Pocas horas antes, la también concejala socialista Ana Laura Iglesias mostraba su indignación porque la Diputación de Pontevedra no hubiese facilitado la tasación oficial del edificio en los 5 días que tenía de plazo para hacerlo, por lo cual envió un ‘escrito de amparo’ a la Valedora do Pobo.

‘Boicot’

Para el responsable del Grupo Municipal Popular, la actitud del Gobierno municipal evidencia su intención de “boicotear” la recuperación del Cine Fraga por parte de la Xunta y la Diputación. Miguel Martín calificó esta situación de “pataleta” de Abel Caballero que, enfatizó, desde que es alcalde nunca pidió a Abanca la cesión gratuita del edificio.

En este sentido, Martín citó la compra a la entidad financiera, en 2020, por parte de Zona Franca –con numerosa publicidad por parte del alcalde– del edificio del ‘Centro Informático’ de la antigua Caixanova en López Mora, “peor situado” y que no es un inmueble de referencia, por un precio mucho más alto que el del Fraga: 12 millones de euros.

Además, concluyó el portavoz popular, ni el Gobierno local ni el Partido Socialista no sólo no cuestionaron la compra, sino que tampoco han dicho nada sobre el hecho de que “4 años después sigue abandonado”.

Te podría interesar