Cultura

El BNG planteará en el Pleno del Concello que Abanca done el Fraga o ceda su uso a la ciudad

Los nacionalistas insisten en que debe ser el gran teatro público y centro de interpretación de Vigo

Este martes, primeira reunión aberta á cidadanía para escoitar as propostas para o cine Fraga

El Bloque Nacionalista Galego no votará a favor la propuesta que el Gobierno municipal planteará este viernes, día 19, en el Pleno extraordinario del Concello, sobre el Cine Fraga.

Xabier P. Igrexas, portavoz municipal del BNG, Manuela Rodríguez, diputada provincial, y Carmela González, diputada en el Parlamento de Galicia, expusieron en rueda de prensa la postura de los nacionalistas sobre el histórico inmueble.

Igrexas insistió en la necesidad de recuperar el Fraga “como un espazo público da cidade”, por medio de una donación por parte de Abanca al Concello, contando con la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia, integrando un consorcio, que abriría un “diálogo co tecido cultural vigués“, de manera que pasase a ser el gran centro de interpretación escénica de la ciudad.

En este sentido, Carmela González apuntó que la nuestra es la única ciudad del Estado que carece de un teatro público y que incluso hay propuestas y montajes teatrales impulsados por artistas vigueses que se representan fuera de Vigo y que no pueden verse aquí.

Sin participación de Zona Franca ni el Ministerio de Cultura

Asimismo, desde el Bloque rechazan la participación de Zona Franca (ZF) y el Ministerio de Cultura en la gestión del Fraga, entendiendo que esa propuesta sólo pretende “cambiar a correlación de forzas”, integrando a dos organismos encabezados por el PSOE en contraposición a la Xunta y Diputación, gobernados por el PP, “e seguir coa lea partidista… a ver que partido pon a súa bandeira no tellado do cine”.

En este sentido, Igrexas ironizó sobre la explicación de que Zona Franca participe en la gestión de un teatro, asegurando que no sabe que haría “Regades [delegado de ZF] convertido en comercial de Ikea” participando en este proyecto y tampoco el Ministerio de Cultura, que en más de una década no fue capaz de hacer realidad la Bibliteca del Estado.

Cesión de uso

Los tres representantes del BNG, que llevarán sus propuestas sobre el Cine Fraga al Pleno de la Diputación en el que se plantará destinar 4,6 millones a la compra del edificio, y al Parlamento de Galicia, expusieron la necesidad de “sentarse a dialogar e acordar”. Incluyendo en esa invitación a Abanca, insistiendo en de que a día de hoy la compra no está cerrada y siendo conscientes de que “non hai un mecanismo legal para que Abanca ceda a propiedade”.

En este sentido, Igrexas señaló que la propiedad sobre el Fraga no es algo que preocupe a los ciudadanos y que sería posible que Abanca hiciese “unha cesión do uso”, sin dejar de ser el dueño del inmueble y evitando una “recompra” del mismo -en alusión a los miles de millones públicos destinados para el rescate de la entidad financiera-.

Un teatro, no un auditorio

Por último, los tres representantes nacionalistas, subrayaron que el Cine Fraga debe ser el gran teatro público y centro de interpretación de Vigo. Para ello creen que es esencial integrar a los representantes del ámbito cultural de la ciudad.

En esta línea criticaron la propuesta del Partido Socialista que, entienden, “confunde auditorio con teatro” y Xabier P. Igrexas se preguntó que si no es para que sea un teatro “para que queren [no PSOE] o cine?…a ver si Vigo vai ter en lugar da Cidade da Cultura de Fraga a de Abel Caballero”.

También te puede interesar