Esta es la pregunta que ha hecho este viernes la oposición al Gobierno municipal, a la vista del “reiterado” incumplimiento de contrato en el que ha incurrido la compañía aérea al suprimir una de las tres frecuencias semanales que la ‘low cost’ debe operar entre los aeropuertos de Peinador y Londres Stansted en temporada alta.
La eliminación de 16 conexiones en pleno verano, subraya el concejal popular Fernando González Abeijón, “incumple el pliego de condiciones del contrato de promoción turística elaborado para los ejercicios 2023, 2024 y 2025″.
Ni Ryanair ha rectificado ni el alcalde ha tomado medidas
Este recorte se produjo hace dos semanas y, después de conceder “un tiempo prudencial” para que se subsanaran los problemas de disponibilidad de aviones, la parrilla de vuelos de Ryanair mantiene esa situación. “Ni la empresa ha rectificado ni el Ejecutivo de Caballero ha tomado medidas”, tal y como ha constatado González Abeijón. El concejal recuerda que el contrato adjudicado el año pasado contempla el pago de 1,8 millones de euros durante tres ejercicios y obliga a la aerolínea a ofrecer tres vuelos en cada sentido todas las semanas durante la temporada alta, pero en julio y septiembre solo operará dos.
Reclamar compensaciones económicas
“Ante esta situación, no basta solo con pedir explicaciones y recibir excusas, se debe de actuar. El pliego de condiciones califica como muy graves estos incumplimientos y habilita al Gobierno local a exigir que se repongan las plazas perdidas. Incluso se podrían reclamar compensaciones económicas”, subraya el concejal popular.
A su juicio, el Concello ya debería conocer los motivos de este incumplimiento porque la adjudicataria tiene que designar a una persona como única interlocutora entre el Ayuntamiento y la empresa. Por tanto, el Gobierno de Caballero debe tener un contacto directo con la compañía, que además ha de remitir informes trimestrales. “Estamos hablando de vuelos subvencionados, es decir, de dinero de todos los vigueses. No puede ser que las arcas municipales desembolsen fondos públicos y no se supervise que se gestionan correctamente”, insiste González Abeijón.
Ya dejaron de operarse 24 vuelos desde Peinador, en mayo
En este sentido, el grupo municipal popular espera que éste no sea un nuevo caso de “permisividad” hacia las adjudicatarias del Concello de Vigo, a las que “se les consiente que incumplan las condiciones de los contratos a su arbitrio”. Asimismo, y aunque en este supuesto se podrían alegar causas ajenas a la compañía, cabe recordar que Ryanair ya no operó 24 vuelos en mayo por el cierre de Peinador.
Por último, González Abeijón, insta también al alcalde y a AENA a pedir explicaciones a Iberia por la cancelación de una conexión entre Vigo y Madrid este martes pasado, que “ha afectado a decenas de viajeros, sin que se conozcan los motivos”.