Imagen: Viktor Lysiuk (marinetraffic.com)/ Los gallegos, el vigués César Acevedo, patrón de pesca, y el baionés Santiago Leyenda, son dos de los , al menos, 9 marineros muertos en el hundimiento del palangrero ‘Argos Georgia’ a 170 millas al este-sureste de las Islas Malvinas.
Asimismo, se cuentan dos desaparecidos: Juan Antonio García Rey -de Ribeira- y Antonio Barreiro- de Noia.
Otros cuatro gallegos con vida
El barco, con bandera de Santa Elena, faenaba con una tripulación de 27 personas -8 gallegos– emitió un mensaje de auxilio y se fue a pique tras sufrir una vía de agua.
Dos buques pudieron recuperar seis cadáveres y rescatar con vida a 14 tripulantes que aguantaron alrededor de 16 horas en una balsa, en medio de una tormenta que desató vientos de fuerza 7 y olas de más de 7 metros, en medio de una temperatura en la zona de algo más de 4 grados.
Entre estos 14 miembros de la tripulación que han podido salvarse hay 4 gallegos: el capitán, José Saborido Rey; el primer oficial, Ramón Hombre; el jefe de máquinas, Ramón García -los tres de Ribeira- y el segundo oficial, Francisco Gondar, de Pontevedra. Además había otros seis españoles: el patrón de pesca, dos operarios y dos oceanógrafos.
Luto en Vigo
El Concello de Vigo ha decretado un día de luto oficial en señal de dolor por el fallecimiento de los maineros del pesquero, “singularmente, de César Acevedo Durán, patrón de pesca natural de Vigo”. Las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta.