La atracción el ‘Saltamontes’, donde la madrugada del domingo falleció un joven de 36 años, carecía de autorización del Concello de Vigo para su puesta en funcionamiento.
Así lo asegura el Gobierno local en una nota enviada a los medios de comunicación en la que especifica que desde el Concello se hicieron varios requerimientos al titular de esta atracción indicándole la documentación que debía aportar.
En concreto, de acuerdo con un documento de la Concellería de Seguridade, Festas e Xestión Municipal, el último de ellos se remitió a la Comisión de Fiestas, el jueves, día 1 a última hora especificando que “no se autoriza la puesta en funcionamiento” del ‘Saltamontes’.
Exactemente, apuntan desde el Concello, se trataba de “la resolución en la que se indicaba que ‘la documentación resulta incompleta para el ejercicio de la actividad, por lo que se declara comunicación no conforme’. Tanto el titular de la atracción como la Comisión de Fiestas tuvieron notificación escrita de la falta de autorización, por no atender los requerimientos de documentación”.
Otras atracciones tampoco tenían permiso
Asimismo, además del ‘Saltamontes’, “el Concello de Vigo registra cada una de las atracciones generando un expediente particular para cada una de ellas. En ese expediente, el titular debe aportar el proyecto técnico de la atracción, manual de funcionamento y libro de operaciones. Por su parte, la Comisión de Fiestas presenta declaración responsable, firmada por el titular de la atracción, donde se designa a un técnico- ingeniero que certifica la instalación”.
Bien, pues tampoco se autorizó el funcionamiento de, ‘la olla’; el ‘carrusel de cadenas’; el ‘tirachinas’ y el ‘hinchable Jamaica’ -ambos sin la documentación completa-; lo mismo que ‘el martillo’; ‘el péndulo’ y ‘el safari’.
Finalmente, el Gobierno local acalara que la Asociación Irmandade de Nosa Señora das Neves de Matamá solicitó la ocupación temporal de la vía pública para celebrar las fiestas, que “está sujeta al control y autorización previa municipal”. La mismo se concede únicamente “una vez que la documentación es correcta y se ha entregado la declaración responsable”.
Más datos
Por su parte, desde los grupos de la oposición se ha instado al Gobierno de la ciudad que aporta más datos sobre lo sucedido el las Fiestas de Matama. Así el portavoz del BNG registró un escrito en el Concello pidiendo “todos los datos, informaciones y documentación en relación a los permisos administrativos que permitieron la instalación de la atracción accidenteda, asi como toda la documentación acreditativa”.
Además, Xabier P. Igrexas exige acceso a los informes de las intervenciones de la Policía Local y Bomberos. En concreto, quiere conocer el número y tipología de los efectivos movilizados, desde que lugar partieron las unidades desplazadas y, especialmente, a que hora se recibió el aviso de mergencia y a que hora llegaron los equipos de intervención al lugar del accidente.
Igrexas pide la comparecencia tanto de la concelleira-delegada de Seguridade, Patricia Rodríguez, como de su jefe de servicio, para dar todas las explicaciones en detalle sobre lo sucedido en relación a este accidente y “contestar á pregunta que se fan todos os vigueses e viguesas e especialmente a veciñanza de Matamá se o ‘Saltamontes’ non contaba con autorización porque non se lle ordenou á Policía Local que a precintase?”.
El portavo del BNG estima que estas cuestiones “non se pode despachar con comunicados enlatados, sen atender preguntas nin dos medios de comunicación, e sen dar explicacións”.
En esta misma línea, el concejal popular Miguel Martín reclama la misma documentación, además de los informes de las revisiones realizadas por los especialistas del Concello, una vez estuvo montada la atracción.