Los vigueses tenemos que esperar hasta 19 días para una consulta con el médico de Atención Primaria. Además, en algunos centros de salud no hay pediatras por las tarde. Todo ello, está saturando el Punto de Atención Continuada (PAC) de Pizarro y las Urxencias del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Así lo ha denunciado el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, quien acusó al Gobierno de Galicia de “xogar coa saúde das viguesas e vigueses” otro verano más al no dotar del personal necesario a la red sanitaria pública de la ciudad. “Parece que non temos dereito a enfermar en verán nin as persoas con doenzas crónicas merecen un seguimento en condicións”, criticó.
Sólo 3 de los 17 centros de salud de Vigo tienen pediatra por las tardes
Igrexas advierte de que la falta de personal en los centros de salud ha generado demoras de más de 3 semanas en las consultas. Además, en el caso de la atención pediátrica, los recortes suponen que de los 17 centros de salud de Vigo únicamente haya pediatras por las tardes en 3 de ellos, con esperas de más de una semana para una cita por las mañanas.
600 pacientes en Urgencias del Cunqueiro
Esta “sobrecarga da Atención Primaria” está causando que vuelva a saturarse el PAC de Pizarro y las Urgencias del Cunqueiro, que el lunes pasado atendieron a más de 600 pacientes.
A la vista de esta situación, desde el BNG han vuelto a reclamar a la Xunta que dote del personal necesario a los centros de salud de la ciudad, “garantindo a atención sanitaria que precisamos e merecemos” y, por lo tanto, cesando en la “política de recortes e privatizacións” en contra de la sanidad pública.
La misma situación en Emergencias de Montecelo y Salnés
Esta misma situación es la que ha denunciado el personal de Emergencias que alerta de que en las Urcencias del CHOP (Montecelo e Salnés) tienen que esperar por el triaje de los pacientes que llegan en una Unidad de Soporte Vital Básico (USVB).
Como explican, en el caso del Hospital de Montecelo, mientras tanto, las ambulancias no pueden salir a realizar un nuevo servicio. Por lo que se refiere al hospital do Salnés, tienen que esperar por la falta de camillas o por que no hay boxes disponibles para los pacientes. Insisten en que los profesionales de Urgencias no son responsables de estas esperas y apuntan a que la orden procede de la Dirección de Urgencias o de la Gerencia.
Espera inncesaria
Como explica el representante da FGAMT-CIG Xavier Aboi, esta norma implica una espera innecesaria para pasar al paciente a cargo del Hospital para su triaje, “mantendo ocupada e inoperativa unha ambulancia durante un tempo indeterminado, tendo que estar os técnicos co doente, nalgúns casos en cadeira de rodas, desde 15 minutos a máis de 1 hora, e estando en ocasións varias ambulancias por este motivo paradas ao mesmo tempo”.
Aboi apunta a que parte del problema se debe al colapso de los PACs “provocado pola Consellaría de Sanidade” y afirma que si la decisión deriva de la falta de personal “o que teñen que facer é contratar máis”.
Población triplicada en época estival
Aboi advierte de que en esta época estival, en la que la población aumenta hasta triplicarse, “non se pode permitir que os vehículos de Emerxencia, cada vez máis saturados e demandados, estean parados no hospital por unas normas absurdas e sen ningún tipo de criterio”.
Añade que esto supone que, en todos los casos en los que un paciente solicite una ambulancia, tenga que esperar hasta que se libere de Urgencias del hospital, dándose casos de de patologías ‘tiempo dependientes’ (como infartos, ictus, paradas cardio respiratorias o accidentes) en las que si las ambulancias no llegan a tiempo, se producen efectos negativos en la salud del paciente.
Tanto la FGAMT-CIG como el personal de Urgencias sanitarias denuncia que “a Dirección do 061, a sabendas de estas prácticas non fai absolutamente nada para mudar esta situación”, máis cando a central de Coordinación ten a potestade para xestionar os recursos de Emerxencias, pero “mira cara outro lado”.