La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, acaba de informar favorablemente al Concello de Vigo sobre el proyecto para la implantación de una rampa mecánica en el Paseo de Granada.
Patrimonio responde así al Concello sobre el expediente del proyecto que tiene como objetivo la humanización del tramo entre la rúa Pracer y Camelias. En concreto, el informe señala como condición la realización de un control arqueológico de las remociones de tierra en el trecho sujeto a cautela arqueológica.
“No tramo mais setentrional das obras (aproximadamente sector da rúa Pracer) o control arqueolóxico será especialmente exhaustivo. Os movementos de terra deberán ser executados baixo as directrices do director/a da intervención arqueolóxica”, apunta Patrimonio Cultural en su resolución.
Así, señala que en función de los resultados del control podrían requirirse actuaciones arqueológicas complementarias (sondeos, mecánicos o manuales, además de excavación del área, entre otras). También explica que antes del inicio de los trabajos, el promotor deberá presentar el correspondiente proyecto arqueológico, firmado por técnico competente, para su autorización por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.
Rampa desde el final de las escaleras que suben de la Porta do Sol
El proyecto al que se refiere Patrimonio, anunciado por el alcalde en mayo de 2022, incluye la humanización y la colocación de una nueva rampa mecánica desde el final de las escaleras que suben de la Porta do Sol hasta cerca del Concello, atravesando el Paseo de Granada y conectando con Venezuela, a la altura de la Praza do Bicentenario. Los trabajos tendrán un coste de algo menos de 4 millones de euros– exactamente 3.929.000-.
Vigo Vertical
Esta obra forma parte de Vigo Vertical que incluye varios proyectos más en marcha o a punto de finalizar:
- Este verano se licitará por casi 1,6 millones, la humanización del tramo de Pintor Lugrís entre Álvaro Cunqueiro y López Mora -junto a la Comisaría de Policía- que incluirá la instalación de dos rampas mecánicas.
- Estas se suman a las que están ya colocadas en Escultor Gregorio Fernández, que estarán funcionando en octubre, en las que se invertirán 2,7 millones.
- Además, Marqués de Valterra y Torrecedeira estarán comunicadas por un nuevo ascensor, a través de Juan Ramón Jimenéz -que tendrá un coste algo superior a 1.000.000€-. Será un exterior y salvará 11 metros de altura. Además, está en estudio otro más entre Camelias e Hispanidad.
- Asimismo, tras la inauguración del ascensor y la rampa mecánica que comunican Travesía y la rúa Aragón, está proyectado un nuevo punto de conexión entre ambas calles a través de un segundo ascensor, junto a la iglesia del Santo Cura de Ars.