Vía libre para seguir con la prolongación del túnel de la Porta do Sol hasta Torrecedeira

Con la realización de sondeos en el Paseo de Alfonso

Vía libre para seguir con la prolongación del túnel de la Porta do Sol hasta Torrecedeira

La prolongación del túnel de la Porta do Sol, bajo Elduayen y el Paseo de Alfonso, tiene vía libre…o, al menos, su papeleo avanza después de que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, haya informado favorablemente al Concello de Vigo sobre su solicitud para realizar sondeos geotécnicos en el Paseo de Alfonso XII. De este modo, será posible seguir con su prolongación hacía el nuevo vial del futuro proyecto del Barrio do Cura.

Casi como el túnel bajo el Canal de la Mancha

Como recordaréis, fue en enero de 2020, cuando Abel Caballero puso la primera piedra de las obras y adelantó que estarían terminadas en dos años. A mitad de 2021, el alcalde declaró que «las fechas las carga el diablo» y que no se cumplirá el plan, reconociendo que la enorme complejidad de los trabajos. Por ello tampoco quiso fijar, ni aproximadamente, el término de las obras.

Doce meses más tarde, en junio de 2022, el Gobierno local cambió el proyecto del túnel de Porta do Sol para alargarlo, de manera que en lugar de tener su salida en Elduayen, como estaba previsto en un primer momento, se prolongase, pasando bajo el Paseo de Alfonso y un lateral de O Barrio do Cura.

Casi dos años después, en abril de este 2024, el Gobierno local adjudicó en 288.000€ el contrato para realizar el proyecto del tramo entre Elduayen y Torrecedeira, pasando por el Barrio do Cura. Era la misma licitación anunciada en diciembre de 2023 y que ‘dibujará’ cómo continuará el túnel y donde se verá la luz al final del mismo.

Sondeos

Ahora, Patrimonio Cutlural apunta que desde el punto de vista arqueológico los sondeos propuestos están fuera de la zoza en la que aparecieron restos recientes, los cuales se corresponde con el baluarte y la Porta da Falperra, “elementos que forman parte del cerco moderno de la ciudad (siglo XVII) desmantelado en su día”.

Finalmente añade que “teniendo en cuenta que la actuación es imperceptible en superficie, y que va a generar unos movimientos de tierras inapreciables, desde el punto de vista arqueológico no hay inconveniente para la ejecución de los sondeos, sin otras consideraciones”.

Te podría interesar