Nacional

UNICEF y la OMS piden pausas humanitarias en Gaza para poder vacunar contra la polio

La enfermedad es una amenaza para los niños y las niñas, así como para los países vecinos

UNICEF y la OMS piden pausas humanitarias en Gaza para poder vacunar contra la polio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF (puedes colaborar para ayudar en la Emergencia de GAza entrando AQUÍ) piden a todas las partes en conflicto que establezcan pausas humanitarias de 7 días en la Franja de Gaza para permitir la realización de dichas rondas de vacunación. Estas pausas en los combates permitirían que las familias puedan acceder a los centros de salud y facilitarían el trabajo de los trabajadores comunitarios para llegar a aquellos niños y niñas que no tienen acceso a estas instalaciones. Sin pausas humanitarias, no será posible llevar a cabo la campaña.

Llegar a más de 640.000 niñas y niños

Durante cada ronda, el Ministerio de Salud Palestino (MoH), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y otros aliados, proporcionará dos dosis de la nueva vacuna oral contra la polio tipo 2 (nOPV2) a más de 640.000 niños y niñas menores de 10 años.

El poliovirus se detectó en julio

El poliovirus se detectó el pasado mes de julio en muestras ambientales de Khan Younis y Deir al-Balah. Lamentablemente, se han reportado tres casos de niños con parálisis flácida aguda (PFA), un síntoma común de la polio, en la Franja de Gaza. Sus muestras de heces han sido enviadas al Laboratorio Nacional de Polio en Jordania para su análisis.

En el marco de esta campaña, se distribuirán más de 1,6 millones de dosis de nOPV2, destinadas a detener la transmisión de cVDPV2 en la Franja de Gaza. Se espera que las vacunas y el equipamiento para mantener la cadena de frío lleguen a finales de agosto a través del Aeropuerto Ben Gurion. Es esencial que se facilite el transporte de las vacunas y la cadena de frío en cada etapa del trayecto para garantizar su recepción, despacho y entrega a tiempo para la campaña.

Unos 2.700 profesionales integrarán 708 equipos de vacunación

Ya se han elaborado planes detallados para apoyar a los vacunadores y movilizadores sociales en la tarea de llegar a los niños y niñas que necesitan ser inmunizados en toda la Franja de Gaza. En la campaña estarán involucrados 708 equipos en hospitales, hospitales de campaña y centros de atención primaria en cada municipio de la región. Aproximadamente 2.700 trabajadores sanitarios, incluidos equipos móviles y personal comunitario, respaldarán los trabajos. Además, se llevarán a cabo esfuerzos de concienciación para reducir los riesgos de infección por polio.

Para prevenir la propagación de la polio y reducir el riesgo de su reaparición, se necesita una cobertura de vacunación de al menos el 95% durante cada ronda de la campaña, dado el grave deterioro de los sistemas de salud, agua y saneamiento en la Franja de Gaza.

Otros requisitos para su éxito incluyen contar con suficiente efectivo, combustible y redes de telecomunicaciones operativas para informar a las comunidades de la iniciativa.

Además, se está trabajando en fortalecer y ampliar la vigilancia del poliovirus y la vacunación rutinaria.

La Franja de Gaza ha estado libre de polio durante los últimos 25 años. Su reaparición, sobre la cual la comunidad humanitaria venía advirtiendo durante los últimos diez meses, representa una nueva amenaza para los niños y las niñas, así como para los países vecinos. Un alto el fuego es la única manera de garantizar la seguridad en salud pública en la Franja de Gaza y la región.

Recuerda

  • El 16 de julio de 2024, los resultados de las pruebas en aguas residuales confirmaron la presencia de cVDPV2 en seis muestras recolectadas el 23 de junio de 2024 en puntos de Khan Younis y Deir al-Balah. Un análisis de secuenciación adicional confirmó que estos aislamientos de cVDPV2 están vinculados a una cepa de poliovirus variante detectada por última vez en Egipto en 2023.
  • Antes de la escalada de hostilidades en octubre de 2023, el nivel de cobertura de vacunación en la Franja de Gaza era alto entre toda la población. Sin embargo, debido al impacto del conflicto, la cobertura de vacunación rutinaria (para la segunda dosis de la vacuna inactivada contra la polio) cayó del 99% en 2022 a menos del 90% en el primer trimestre de 2024, aumentando el riesgo de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, incluida la polio. 
  • El riesgo de propagación del cVDPV2, tanto dentro de la Franja de Gaza como a nivel internacional, sigue siendo alto debido a la brecha en la inmunización de la infancia provocada por las interrupciones en la vacunación rutinaria, la destrucción del sistema sanitario, el desplazamiento constante de la población, la malnutrición y unos sistemas de agua y saneamiento gravemente dañados. La situación también ha incrementado el riesgo de propagación de otras enfermedades prevenibles mediante vacunas, como el sarampión, así como casos de diarrea, infecciones respiratorias agudas, hepatitis A y enfermedades de la piel entre los niños.

Te podría interesar