La atracción el ‘saltamontes’, en la que un joven de 36 años perdió la vida el pasado 3 de agosto, durante las fiestas de Matamá, estuvo funcionando días antes en otras fiestas, las de Santa Ana, en Beade (del 25 al 28 de julio) y también sin autorización del Concello.
Así se refleja en el expediente de esta última celebración en el cual se indica que el permiso solicitado por los responsable del ‘saltamontes’, que se situó cerca de la Iglesia de San Esteban, se denegó desde del Concello debido a que no estaba completa la documentación requerida.
Pese a ello, funcionó durante los tres días de fiesta en Beade, antes de trasladarse a Matamá, donde también funcionó sin autorización municipal, como informó vigoalminuto.
No hay ni un plan municpal de inspección ni el Concello tiene medios de comprobación
Según ha denunciado el portavoz municipal del Partido Popular, en la misma documentación del Ayuntamiento relativa a las fiestas de Beade, se indica que “el Concello no dispone de Plan de Inspección de espectáculos públicos y actividades recreativas” y, tampoco cuenta con los “medios para la inspección y comprobación que acredite que las instalaciones y montajes reúnen las medidas necesarias de seguridad y solidez de todos sus elementos”.
¿Por qué no se precintó?
Si no disponía de la documentación necesaria, ¿por qué el Concello no precintó el ‘saltamontes’, ni en las fiestas de Beade ni en las de Matamá? Esa misma pregunta es la que hace la Fiscalía, que el pasado día 5 de este mes pedía información al Concello al respecto del trágico accidente, abriendo diligencias judiciales al respecto.
Además, solicita todo el expediete de auorización de la atracción, de manera especial, “el informe técnico de la empresa externa contratada por el Ayuntamiento que inspeccionó y validó dicha atracción para la fiesta de Matamá”.
Para Miguel Martín “resulta llamativo como, entre toda la documentación que se nos ha trasladado tanto al Ministerio Fiscal como a este grupo municipal, sigue sin aparecer orden o correo alguno dirigido a la Policía Local instando a la supervisión y control de esta atracción tanto en Beade como en Matamá. Comunicación que hemos pedido hace ya tiempo y que siguen sin trasladarnos, lo cual nos hace sospechar de su inexistencia”.
Se comunicó a la Policía Local…pero no se comprobó si el ‘saltamontes’ funcionaba
Así, en su respuesta a la fiscalía, el Concello asegura que la resolución de autorización de ocupación del dominio público para la celebración de las Fiestad de Matamá, con las incidencias de las atracciones itinerantes de feria que constan en la misma, se comunicó a la Policía Local para conocimiento y constancia a los efectos legalmente oportunos.
Sin embargo, en el siguiente párrafo reconoce que “no hubo constancia alguna por ningún medio de la actividad de la atracción hasta el fatal accidente” algo que, Martín considera que “resulta prácticamente incompatible en el caso de que se hubiera dado una orden de supervisión y control, pues era evidente y saltaba a la vista de cualquiera que la atracción estaba trabajando con total normalidad”.
Comisión de investigación
Para el portavoz popular, “más que nunca” es necesario que el Gobierno municipal, “que continúa agazapado detrás de una información que todavía plantea muchas dudas y preguntas sin respuesta”, de todas las explicaciones necesarias.
Por ello, Martín insiste en la “necesidad de crear una comisión de investigación a nivel municipal que aclare no sólo que pasó en en Matamá sino también el proceder habitual del Concello para las autorizaciones de las fiestas patronales”.