Vitrasa recibe este año del Concello un total de 31 millones de euros. En concreto, 12 corresponden a la “compensación por razones del COVID”, aprobada por el Pleno de la Corporación, que el alcalde anunció el 22 de noviembre de 2023 y cuya cantidad no se conoció hasta marzo de este 2024.
Otros 13 millones por los billetes bonificados de la PassVigo más una segunda compensación de 6 millones que el Concello ya había ingresado a la concesionaria. Pese a ello, denuncian desde la plantilla, tras desconvocar la huelga y llevar negociando 5 meses, “Vitrasa continua negándose a llegar a acuerdos que permitan actualizar el caducado Convenio Colectivo”. De ahí que, como informamos en vigoalminuto, los trabajadores se plateen retomar las movilizaciones a partir de septiembre.
Cese del “bloqueo” de la negociación del convenio
A la vista de ello, el Bloque Nacionalista Galego ha instado a Abel Caballero a que se dirija a la Dirección de Vitrasa y le exija que “cese no bloqueo da negociación do novo convenio colectivo e que proceda á recuperación das 250 frecuencias de bus suprimidas desde 2019“.
Xabier P. Igrexas, portavoz municipal del BNG asegura que “sería unha verdadeira tomadura de pelo que o Concello de Vigo lle entregue outros 12 millóns de euros como indemnización mentres a empresa insista en impoñer o empobrecemento do seu persoal, cunha perda de poder adquisitivo de máis do 14%, e mentres a veciñanza seguimos a padecer un servizo recortado e precarizado”.
Temor a otra huelga
Así, Igrexas volvió a demandar al Gobierno municipal que “cese na súa permanente complicidade coa dirección de Vitrasa”, como la mostrada en el último Pleno “cun discurso antisindical máis propio da dereita ultrareaccionaria”, y urge a los responsables locales a actuar para evitar la reactivación del conflito que ya dio lugar a una larga huelga indefinida.