La Dirección de Vitrasa propone a los trabajadores mejorar sus sueldos durante 2024, 2025, 2026 y 2027, por encima de la previsión del IPC, pero no actualizará los de los años 2021, 2022 y 2023.
En concreto, la oferta de Vitrasa incluye las siguientes subidas:
- Año 2024.- 3,2% (para una previsión del IPC del 3,1%)
- Año 2025.- 3,5% (previsión IPC: 2,2%)
- Año 2026.- 4% (previsión IPC:2,2%)
- Año 2027.- 4% (previsión IPC:2,1%)
Esta es la oferta que, según han indicado los sindicatos, les ha presentado la concesionaria en la reunión que mantuvieron este martes algo que, subrayan desde el Comité de Empresa, “supone una pérdida de poder adquisitivo de más del 14%”.
Los representantes del Comité indican que los directivos de Vitrasa, volvieron a poner de manifiesto que, “a pesar del reequilibrio de 12 millones aprobado por el Concello de Vigo, además de los 6 millones ya recibidos, no tiene intención de actualizar las nóminas de sus trabajadores”.
Así, recuerdan que la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años fue:
- Año 2021.- 2% de subida (IPC fue del 6,5%)
- Año 2022.-0% de subida (el IPC fue del 5,7%)
- Año 2023.- 0% de subida (IPC fue del 3,1%)
Sin claúsula de revisiones
En este mismo sentido, el Comité reconoce que hay una propuesta de mejora salarial hasta 2027 por encima de la previsión del IPC futuro -pese a que la concesión de Vitrasa expira este próximo año 2025– “pero sin ninguna cláusula que permitiera su revisión en caso de superarse esas previsiones”.
Pocos avances en el ámbito social
Asimismo, los sindicatos afirman que “en el ámbito social las mejoras son prácticamente inexistentes, empeorando notablemente en algunos casos las condiciones actuales, por lo que la respuesta del Comité de Emprea fue un rechazo unánime a la propuesta”.
“Un pequeño avance”
Aún así, añaden desde el Comité, “vemos un pequeño avance”, por lo cual los representantes de los trabajadores realizarán una “revisión a fondo” del planteamiento de Vitrasa y “enviaremos una propuesta a la empresa que esperamos sea aceptada para evitar futuros conflictos”.
Hay que recordar que el pasado día 6 los sindicatos advirtieron de que “en caso de no llegar a acuerdos”, plantearían el “inicio de nuevas movilizaciones” coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Entonces recordaban que el pasado 11 de marzo llegaron a un acuerdo con la Dirección de Vitrasa para paralizar los 108 días de huelga y “retomar las negociaciones de un convenio caducado a finales del año 2020”. Asimismo, indicabann que antes, aludiendo una reducción de su capacidad económica debida a la pérdida de viajeros, se negó a llegar a pacto alguno que permitiera renovar el convenio e incluso llegó a plantear una inaplicación del mismo, lo que supondría rebajar el salario de los trabajadores en un 30%.
Todo esto hizo que la plantilla comenzara una huelga indefinida el 25 de noviembre que duró más de 3 meses.