El concejal de Hacienda ha comunicado hoy, en una nota de audio, sin posibilidad de preguntas por parte de los medios de comunicación, la subida de varios impuestos municipales, a partir del año que viene.
En concreto, explica Jaime Aneiros, los vigueses pagaremos más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de circulación y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Además, ha anticipado, será necesario “actualizar” el recibo de la recogida de basuras, responsabilizando de ello al aumento, por parte de la Xunta, del “canon de SOGAMA”.
El Gobierno municipal aprueba estas medidas, apunta el concejal, para “adaptar“ las cuentas municipales al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) que, añade, se ha incrementado un 19% en los últimos meses. Pese a estas subidas, Jaime Aneiros insiste en que Vigo seguirá siendo la ciudad gallega con la presión fiscal más baja y que continuará con “deuda cero”, como en los últimos ejercicios. “Sin deber nada a los bancos y sin tener que pedir prestado”.
- Hoy también informamos de: El bus nocturno amplía su actividad hasta el 28 de septiembre
Nuevos concursos
El responsable de Hacienda informa, además de que el Concello bonificá el año que viene al 95% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a quellos propietarios que realicen obras en sus inmuebles con la intención de reformarlos y ponerlos en el mercado de alquiler.
Asimismo, el responsable de las cuentas municipales aclara que estas subidas son necesarias dado que el en los próximos meses el Ayuntamiento convocará el concurso para varios servicios municipales– hay que recordar la finalización de la concesión de Vitrasa en 2025- que resultarán más caros debido a la coyuntura económica actual.
“No queremos trasladar todo el esfuerzo a los vecinos”
Además, el incremento de los principales impuestos municipales en 2025 es imprescindible para “mantener unos servicios de calidad, en un contexto de crecimiento económico”. Eso sí, tras adelantar esta subida, Aneiros recalca que el Gobierno local no quiere trasladar a los vigueses “todo el esfuerzo” y enfatiza que, pese a tener que pagar más, nos ahorraremos “un 9%“.