Destacados Vigo al minuto

El Concello de Vigo admite que no hay deuda de O Porriño por el suministro de agua… sino por la obra del canal de Eiras

Y presenta alegaciones al presupuesto de O Porriño para 2024

El Concello de Vigo admite que no hay deuda de O Porriño por el suministro de agua... sino por la obra del canal de Eiras

El Concello de Vigo no reclama al de O Porriño una deuda por “suministro de agua”, como habían manifestado tanto el alcalde- la última vez a finales de julio de este año– como el concelleiro de Facenda, Jaime Aneiros- en septiembre de 2023-.

Declaraciones del concejal Jaime Aneiros en septiembre de 2023 sobre el agua de Porriño
Declaraciones del alcalde, sobre el mismo tema, en julio de 2024

Tampoco se ajusta a la realidad la afirmación reiterada desde el Gobierno municipal que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), condenase al Concello do Porriño a pagar a Vigo por el suministro de agua.

La reclamación, por un importe de 5,8 millones de euros, como explica el propio Aneiros en una nota de audio enviada este sábado a los medios de comunicación, es por cantidades correspondientes a “la obra del canal de Eiras”. Por ello, informa el responsable de Hacienda, el Concello de Vigo formulará alegaciones al presupuesto de O Porriño para este año-que está en período de exposición pública- al entender qie el mismo no incluye partida alguna para hacer frente a la “deuda” que tiene con la ciudad.

“O Porriño no tiene que pagar nada a Vigo por el suministro de agua”

El 29 de julio pasado, en rueda de prensa, el alcalde de O Porriño recordaba que que desde junio de 1962- hace más de 60 años- el concello porriñés tiene una concesión del Ministerio de Obras Públicas sobre el suministro del embalse de Eiras- al igual que Vigo- y que por ello “nunca tendremos que pagar” por el agua.

Alejandro Lorenzo explicaba en los años 90 se construyó el canal de la presa de Eiras que debió de sufragar, en parte, el Concello do Porriño, aunque entonces no se especificó el importe. Fue un acuerdo unilateral del Pleno del Concello de Vigo- gobernando en la ciudad el Partido Popular- el que acordó declarar exigible a Porriño, con efectos desde el 1 de enero de 1998, una serie de cantidades en concepto de participación en los costes de la infraestructura del Canal y la Presa de Eiras“como consecuencia de la explotación de la concesión administrativa compartida por ambos concellos”.

Es falso que exista sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condenando al pago del agua

En marzo de 2023 el Concello de Vigo aprobó una revisión de ese acuerdo de 1998, que fue recurrida por el Gobierno de O Porriño, recurso contra el que falló en contra el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), sin establecer, en ningún caso, explica Alejandro Lorenzo, que “debamos pagar a Vigo por el agua” y menos 5.675.000€ como aseguran Abel Caballero y Jaime Aneiros.

Propuesta de pago no contestada por el Concello de Vigo

Asimismo, el alcalde de O Porriño indicaba que hay informes técnicos municipales y de la Diputación de Pontevedra que apuntan a que habría prescrito una parte muy considerable de esa deuda-entre 1998 y 2020- y que del resto se haría cargo el Consorcio de Augas do Louro. Así se detallaba en el borrador de convenio enviado desde el Consorcio al Concello de Vigo, que nunca se contestó desde el gobierno de la ciudad.

Ese borrador de convenio incluía una propuesta para que, desde el 1 de enero de 2014, se regulase el pago de las liquidaciones practicadas al Concello do Porriño y de las que pudieran practicarse por la asunión de los costes de explotación admistrativa “compartida” del canal y la presa de Eiras. En esa fecha el Consorcio estaba presidido por la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre (PSOE) e integrada por los alcaldes de Tui (PSOE), Salceda (Independiente, con apoyo del PSOE) y la alcaldesa de Mos (PP).

Pagos

Por último, Abel Caballero y Jaime Aneiros han declarado que mientras con el anterior Gobieno de O Porriño [presidido por Eva García de la Torre, del PSOE] existía un acuerdo para realizar distintos pagos aplazados con los que saldar la deuda, el actual [presidido por Alejandro Lorenzo, del PP] dejó de pagar”.

Como ha podido comprobar esta redacción, ese acuerdo no se ratificó y durante los más de 6 años del PSOE en la Alcaldía de Porriño no se realizaron pagos a Vigo: los únicos fueron en 2009, durante la Alcaldía de Raúl Francés (BNG) -levantando un reparo del interventor municipal- y en 2012, cuando el alcalde era Nelson Santos (PP).

Te podría interesar