A los grupos de la oposición no les ha gustado el anuncio del alcalde de proponer a Dolores Galovart como próxima Valedora da Cidadanía de Vigo. Así, para el popular Miguel Martín Abel Caballero quiere “colonizar las instituciones” al no intentar llegar a un consenso con los representantes de los otros dos partidos que integran la Corporación municipal y anunciar su designación en la prensaa y no en la Junta de Portavoces.
Martín subraya que la vinculación de Galovart con el PSOE (partido por el que fue diputada en el Congreso) no garantiza su independencia y lo que sí reafirma es el “interés partidista de Caballero” para que una institución como la de Valedora do Pobo funcione “a su criterio y arbitrariedad”.
También en vigoalminuto
- Adiós a la grada de GolEl alcalde y la presidenta del Celta se ‘despiden’ de ella, antes del partido ante el Osasuna
- Vuelve la Panificadora, un clásico en las noticias de Vigo de los últimos 20 añosEmpieza a redactarse el proyecto de expropiación del entorno
- Cuatro conductores interceptados borrachos, tres de ellos también bajo los efectos de la cocaínaY superando el límite penal
“Dedazo escandaloso e antidemocrático
Por su parte, Xabier P. Igrexas, portavoz municipal del BNG criticó el “dedazo escandaloso e antidemocrático” de Abel Caballero. Igrexas, que como Miguel Martín no cuestionó la trayectoria de Dolores Galovart, sí subrayó “a súa clara vinculación co Partido Socialista e afinidade persoal co alcalde” algo que hace dudar, añadió, “que actúe con independencia”.
El portavoz nacionalista recordó que fue un alcalde del Bloque, Lois Pérez Castrillo quien creo el puesto de Valedora da Cidadanía y contrapuso el nombramiento de su actual titular, Luis Espada, en 2002, “dialogado e consensuado” y votado por unanimidad de la Corporación, con el que pretende ahora Caballero, persiguiendo “acabar coa obxectividade” que debe poseer quien ocupe este cargo que, subrayó, “é incompatibel con calquera filiación política”.
Xabier P. Igrexas, que recalcó el hecho de que desde el año 2017 el valedor no presenta su informe anual en el Pleno del Concello, lamentó la “xordeira autoritaria” de Abel Caballero que “confunde a súa lexítima maioría con establecer unha monarquía absoluta a nivel municipal”.