La oficina de la Valedora do Pobo, institución que dirige María Dolores Galiño, ha solicitado al Gobierno local de Vigo, por segunda vez, la documentación sobre el accidente del ‘Saltamontes’ de Matamá. Así, un mes después, reitera el requerimiento hecho el 9 de agosto que no se ha contestado desde el Concello.
“Falta de transparencia”
Esta circunstancia ha recibido una durísima crítica del portavoz municipal del Partido Popular que acusa al Gobierno de la ciudad de “falta de transparencia” y denuncia que “Caballero continúa con su estrategia para pasar de puntillas y sacudirse de encima sus responsabilidades políticas y administrativas de todo lo relativo al desgraciado accidente del ‘Saltamontes”.
Para Miguel Martín, el alcalde suma a la “perversa utilización de su mayoría absoluta para vetar la creación de una comisión de investigación municipal que esclarezca por qué el Ayuntamiento no mandó precintar una máquina que no contaba con autorización, se suma ahora su rechazo a colaborar con la Valedora do Pobo”.
También en vigoalminuto
- Una persona muerta y otra herida, en Benetússer, durante los trabajos de limpieza de la DANA
- As costas galegas rexistraron o ano pasado 689 varamentos de animais, a maioría cetáceos
- El Campus del Mar estará acabado a mediados de 2026 en los terrenos de la ETEA
“¿A qué tiene miedo el alcalde?“
A la vista de ello, el concejal popular se pregunta “¿a qué se debe esta falta de transparencia? ¿A qué tiene miedo el alcalde?”. En esta sentido, añade que “casos como este ratifican cuál es la verdadera intención que tiene Caballero al ‘colocar’ a la magistrada Dolores Galovart al frente de la Valedora do Cidadán” y apunta que la estrecha relación que [Galovart] mantiene con el Partido Socialista y con el regidor la inhabilita para dicha función. Su independencia queda subordinada a los caprichos e intereses del alcalde”.
Más veces
Miguel Martín recuerda que esta “no es la primera vez que el gobierno local se niega a colaborar” con esta institución independiente. Al respecto, menciona los “oídos sordos” que hizo a los otros requerimientos de la Valedora. En concreto los relativos al re-equilibrio económico de Vitrasa; la apertura de un expediente al Concello de Vigo por no facilitar información sobre el concierto de Guns N’Roses o el Plan de Seguridad del Carril Bici.