El Grupo de Investigadoras e investigadores María Zambrano (MZ) de la USC y del conjunto del Sistema Universitario Galego alertan de que se enfrentan a una “situación insostenible” a las puertas de la finalización del Programa María Zambrano para la atracción de talento internacional.
Este programa, como anunció en su momento el Gobierno, tenía como objetivo fomentar la recualificación del sistema universitario español y promover el desarrollo profesional de su personal docente e investigador, así como el de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro. Lo hará mediante la concesión de ayudas para la realización de estancias de formación en universidades y centros de investigación extranjeros de prestigio así como en universidades españolas y en otros agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Dejaron sus puestos en el extranjero para volver a España
Ahora, explican los científicos “tras abandonar nuestros puestos de trabajo como investigadores en el extranjero para contribuir a la recualificación del sistema universitario español, la inminente extinción de nuestros contratos nos dejará sin soluciones para la continuidad laboral y sin perspectivas de estabilidad”.
Y ahora se verán expulados nuevamente
A la vista de ello, afirman que el Programa María Zambrano no está cumpliendo con su función de establecer una política efectiva de recualificación del sistema universitario. “En lugar de promover la retención y consolidación de los investigadores que hemos participado en el programa, esta iniciativa ha acabo convertida en una propuesta de atracción temporal de talento que amenaza con expulsarnos nuevamente del sistema universitario español”.
A pesar de las consultas realizadas en el Congreso de los Diputados y el Senado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, las respuestas ofrecidas no son aplicables a la mayoría de los María Zambrano, “un colectivo altamente heterogéneo”. Además, subrayan, las propuestas formuladas en reuniones mantenidas entre representantes del colectivo, a nivel estatal, y el Ministerio no han obtenido contestación.
Las instituciones encargadas de la política de atracción de talento y creación de conocimiento, como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo, Universidade da Coruña, y la Consellería de Educación Ciencia, Universidades e Formación Profesional,“no han dado, hasta ahora, respuesta ni solución a nuestra problemática”.
También en vigoalminuto
- Una persona muerta y otra herida, en Benetússer, durante los trabajos de limpieza de la DANA
- As costas galegas rexistraron o ano pasado 689 varamentos de animais, a maioría cetáceos
- El Campus del Mar estará acabado a mediados de 2026 en los terrenos de la ETEA
- Hasta 1 ano de espera para consulta en Unidades de Saúde Mental do SERGAS de Santiago e Vigo
- A delincuencia descendeu en Vigo, moi discretamente, durante 2024
- Muere quemado en el interior de un coche, en Redondela
Prórroga de los contratos
A la vista de esta situación, investigadores e investigadoras demandan a las instituciones responsables que tomen medidas inmediatas para resolver esta crisis. “Solicitamos de manera urgente una prórroga de los contratos que nos permita consolidar los proyectos de investigación que hemos iniciado”.
Recuerdan que han establecido nuevas líneas de investigación, “promovido nuevas sensibilidades epistémicas, ensayado metodologías innovadoras y hemos atraído estudiantes de postgrado. Además, hemos puesto en marcha proyectos de investigación –actualmente en curso– y hemos solicitado fuentes de financiación estatal e internacional, en muchos casos, todavía a la espera de resolución. Todo ello nace y muere con nosotros. La pérdida de estos impulsos científicos representará un perjuicio significativo para nuestras universidades, para la comunidad científica, así como para los territorios en los que nos inscribimos”.
Universidade de Vigo
En esta línea, recuerdan que la Universidade de Santiago de Compostela ha sido pionera a la hora de aportar soluciones para problemáticas laborales relacionadas con el profesorado asociado. “Confiamos en que sabrá encontrar una solución para el colectivo María Zambrano”.
Otras universidades, como la Universidad de Salamanca –que ha prorrogado los contratos de sus investigadores María Zambrano– o la Universidade de Vigo –que cuenta con un Programa de Retención de Talento Investigador inclusivo con los María Zambrano– “están tomando la iniciativa, implementando estrategias efectivas para la extensión y consolidación del personal investigador atraído con el programa de los María Zambrano”.
Así, entienden que existen posibilidades para afianzar a los investigadores en sus equipos y “reclamamos que sean exploradas lo antes posible”.
Continuidad de los proyectos y de los empleos
Científicas y científicos insisten en que quieren seguir trabajando en la recualificación del sistema universitario y contribuir a las comunidades en las que se integran. Por ello, piden una solución urgente, a todas las instituciones responsables por la promoción y el cuidado de la política científica, “que permita la continuidad de nuestros proyectos y el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo”.