Aega, la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores, alerta de que el próximo 1 de octubre más de 1.000 ascensores podrán quedar paralizados en Galicia con el fin de la moratoria a la entrada en vigor de algún aspecto de la nueva normativa.
Entre los cambios más significativos de esta nueva normativa destacan la obligatoriedad de las empresas mantenedoras de dejar fuera de servicio a las 24 horas los ascensores que tengan caducada o sin pasar la inspección periódica obligatoria.
Esto será así después de que el 2 de abril de este año se publicase el Real Decreto 355/2024 por el que se aprobaba la Instrucción Técnica Complementaria, una norma ITC AEM 1 de «Ascensores», norma que supone cambios importantes desde la instalación, pasando por el mantenimiento y modificaciones de los ascensores con el objetivo de igualar los niveles de seguridad de todo el parque, independientemente de la antigüedad de los elevadores.
Más noticias en vigoalminuto
- Esclarecen dous incendios forestais, un deles provocado en Redondela
- El alcalde estudia medidas legales por la exclusión de Vigo del Mundial 2030
- Comeza en Navia a construción de dous edificios, para 56 vivendas de promoción pública
- Investigan a la Comisión de Fiestas de Matamá y a su presidente por el accidente mortal del ‘saltamontes’
- Piden ao Goberno unha dragaxe urxente do Miño, ante a degradación da súa canle
- Recuerda que la madrugada del sábado al domingo hay que adelantar el reloj 1 hora
Revisar ya el estado de los ascensores
Esta norma ha entrado ya en vigor, recuerda Ángeles Ríos, Presidenta de Aega, quien apunta que la normativa vigente exige, igual que la anterior, que los ascensores pasen inspecciones periódicas para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad establecidos. El cambio significativo que introduce la norma en vigor es que “el incumplimiento de esta normativa a partir del 1 de octubre hará que queden fuera de servicio hasta que pasen dicha inspección“.
“Para evitar inconvenientes, los administradores de fincas y propietarios de inmuebles deben revisar el estado de sus ascensores y asegurarse de que cumplen con las normativas en vigor”.