El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado hoy el bajo nivel de aprovechamiento de los fondos europeos “que la Xunta ha recibido del Gobierno de España”. Según sus datos, de los 1.183 millones que recibió Galicia, “sólo se han ejecutado 560 millones”, una gestión que ha calificado de “catastrófica”.
A la misma, Caballero ha contrapuesto la actuación realizada por el Concello de Vigo hasta el día de hoy que ha situado en un 90% de los fondos comprometidos, “que será el 100% en diciembre de este año”.
Es por ello que ha instado al presidente Rueda a que envíe a la ciudad los 500 millones de fondos europeos que no ha empleado, “que los envíe a Vigo, que los ejecutamos perfectamente bien y, de paso, paga parte de la deuda [de la Xunta]con la ciudad”, que volvió a situar por encima de los 2.000 millones de euros.
“Somos eficientes, hacemos de todo y ejecutamos a enorme velocidad”
Sin embargo, afirmó el alcalde, el presidente no lo hará porque “a diferencia de la Xunta de Galicia, somos eficientes, hacemos ascensores, rampas, humanizaciones, ámbitos deportivos, estadios de fútbol, hacemos todo y comprometemos los fondos. La Xunta de Galicia no es capaz, y no los quiere mandar a Vigo porque, claro, los dejamos en evidencia, porque ejecutamos a una enorme velocidad”.
Devolución de más de 1 millón de euros
En sus declaraciones de hoy, Abel Caballero no se ha explicado los motivos por los cuales no se ejecutaron distintos proyectos municipales que habían recibido fondos de Europa. Fue por ello que el pasado viernes el Gobierno local aprobó la devolución de más de 1 millón de euros de estas aportaciones que estaban destinadas a la reforma del Mercado de Teis y a la creación de la plataforma de Comercio Digital, que el alcalde llegó a afirmar que competiría con Amazon.
Mercado de Teis
La paralización de la reforma del Mercado de Teis ha supuesto que Vigo haya detido que renunciar a más de 671.000€ después de no haber realizado las obras-anunciadas en varias ocasiones-. El contrato para las mismas se licitó hasta dos veces, pero cuando se cumplió el plazo en septiembre de 2023 sin oferta de ninguna empresa, se declaró desierto y no volvió a licitarse.
El ‘Amazon Vigués’
Por lo que se refiere al popularmente conocido como ‘Amazon Vigués‘, la aportación des tinada a la misma desde los fondeos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, era de 370.000€. Esta cantidd debía destinarse a la creación de una plataforma digital que englobase al comercio local. En este caso, el Gobierno municipal pidió hasta dos plazos para su puesta en marcha y, finalmente, no se ejecutó.
Abel Caballero presentó en 2020 y luego en enero de 2022 asegurando que abarcaba una “nueva señalización”, una red de mupis digitales interactivos y accesibles y “una plataforma para comercio electrónico en el comercio local”, además de servicios de asesoramiento para la creación de tiendas virtuales, no se ha hecho nada.
En lo que se refiere a este plan ‘MercaVigo’, se convocó en 2021, con fecha de finalización en diciembre de 2022; como no se cumplieron los plazos, el Gobierno local solicitó una primera prórroga hasta 2023 y, luego, una segunda hasta el 30 de junio de 2024. No se ha cubierto ninguna de ellas.
De esta plataforma, el alcalde llegó a asegurar que superaría en ventas al gigante americano Amazon