El grupo municipal del Partido Popular llevará el lunes al Pleno de Vigo, una moción para exigir al Gobierno local que asuma sus competencias en materia de Educación y realice un correcto mantenimiento de los centros públicos de Primaria.
Casos como el del CEIP Altamar, cuya ANPA ha denunciado la presencia de plagas, humedades y otros problemas derivados de la falta de conservación, han evidenciado que “el gobierno de Abel Caballero se olvida día sí y día también de sus obligaciones“en este ámbito. Para Miguel Martín, portavoz del grupo popular, “Caballero trata únicamente de echar balones fuera y culpar de todo a la Xunta” a pesar de que “el mantenimiento de los centros públicos de Infantil y Primaria corresponde, por ley, al Concello”.
Conserjes
Lo mismo sucede con las labores de limpieza y vigilancia que, recalca Martín, “son claramente deficientes”. La muestra es, añade, la falta de conserjes, profesionales que se ocupan de mantener los colegios en buen estado, una situación que “lleva años repitiéndose” y se “revela como una de las principales causas de este problema”.
Otras noticias en vigoalminuto
- A Deputación destina 100.000€ ao MARCO para “colaborar na programación cultural estable”
- Muere en plena calle, en Vigo
- La Corte Penal Internacional ordena el arresto de Netanyahu por crímenes de guerra y lesa humanidad
- Ofertas de Empleo en Vigo
- Detenidos en Vigo, acusados de estafar más de 100.000€
- Vigo reconoce la labor desinterada y generosa de sus voluntarias y voluntarios
Retraso en las becas de comedor
A ello se suma, indica el concejal del PP, un asunto vinculado a la política social como el “importante retraso” que acumula todos los años la resolución de las becas de comedor. “Una situación que deja sin comer en el colegio a miles de estudiantes hasta que el Ayuntamiento paga las ayudas, ya que sus familias y las ANPA no pueden adelantar el dinero”.
Cuatro acuerdos
A la vista de estas situaciones, el grupo municipal popular propondrá al Pleno cuatro acuerdos. Los dos primeros pasan por establecer un cronograma de inversiones en los centros educativos de Infantil y Primaria atendiendo a su urgencia, incrementando las partidas económicas dedicadas a la autogestión.
Además, se instará a la Concellería de Eduación a implantar medidas de control sobre el cumplimiento de las obligaciones que tiene la concesionaria del servicio de limpieza, así como a garantizar la presencia de conserjes en todos los centros educativos.
Por último, se demandarán soluciones alternativas que posibiliten la resolución de las ayudas de comedor con el comienzo de cada curso escolar.
FOANPAS
Las propuestas del grupo popular hacen referencia a una parte de las demandas presentadas hace apenas una semana por la Federación de Asociaciones de Nais e Pais de Vigo (FOANPAS) cuyos responsables denunciaban, además de las deficiendias en el mantenimiento de los centros, la “falta de recursos”.
En esta línea, subrayaban que “lo más grave y que más afecta a la educación de nuestras hijas e hijos” es la falta de profesionales, ámbito que corresponde a la Xunta de Galicia. En concreto, la carencia de especialistas para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
“El profesorado es insuficiente, pero la falta de PT (especialista en Pedagogía Terapéutica), de AL (especialista de Audición y Lenguaje), de orientadores y de cuidadores afecta a la calidad de la enseñanza y, sobre todo, supone una vulneración de derechos”.