El Concello de Vigo no se presentó a la convocatoria de las subvenciones destinadas al fomento de las víctimas de violencia de género, en el ámbito de colaboración con las entidades locales. Estas ayudas, convocadas por la Xunta en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, podrían haber facilitado la inserción laboral de 6 mujeres.
Las subvenciones tienen como objetivo promover la independencia económica de víctimas de violencia machista, violencia vicaria o trata con fines de explotación sexual, especialmente entre aquellas que no pueden acceder a un puesto de trabajo a corto plazo. Mujeres que necesitan avanzar en su proceso de recuperación ganando autonomía personal.
En las últimas comisiones informativas, el grupo municipal popular preguntó a la concellería de Igualdade cuál era el motivo de que el Concello de Vigo no hubiese concurrido a estas ayudas, “sin embargo, como es habitual, el gobierno local no ha ofrecido ninguna respuesta”, apunta la concejala Patricia García, quien exige que Vigo esté presente en la próxima convocatoria “al igual que otras ciudades gallegas”.
Otras noticias en vigoalminuto
- El Concello cierra parques y suspende las actividades de Navidad por la ‘Alerta Naranja’
- Así luce ‘O Barco do Nadal’ de Vigo
- Cientos de vehículos en oferta en Caroulet Vigo
- A prisión tres de los cuatro detenidos por 12 atracos a punta de pistola en casas, estancos y farmacias de la provincia
- Tienes todos estos planes para el fin de semana
- Vigo se queda sin 1,5 millones de fondos europeos solicitados para el Pazo de Castrelos
114 contrataciones en Galicia
El plazo para solicitar estas subvenciones estuvo abierto hasta el pasado día 20 de septiembre y su dotación se amplió hasta los 2,7 millones de euros, ante el interés de los concellos para optar a esta línea de aportaciones destinada a la contratación de víctimas por parte d elas entidades locales.
En un primer momento se beneficiaron de las mismas 50 ayuntamientos y se había contratado a 104 mujeres. Al término del plazo de solicitud el número de concellos era de 57 y las contrataciones 114.
Este año 2024, el Gobierno de España ha transferido a las Comunidades Autónomas 160 millones de euros para la realización efectiva de las medidas incluídas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que tiene como una de sus prioridades “potenciar los planes de inserción laboral de mujeres víctimas, imploicando activamente a los agentes sociales”.