La Policía Nacional ha detectado y decomisado recipientes con ácido pícrico en laboratorios de 23 centros educativos de Secundaria, Formación Profesional y Universidades de A Coruña y Lugo.
Se trata de una substancia tóxica y potencialmente perigosa que, con el paso del tiempo se vuelve inestable y existe riesgo de que pueda llegar a explotar, apuntan desde el Cuerpo Nacional de Policía.
Así, especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) retiraron 50 recipientes que contenían este ácido, en centros de Ferrol, Santiago, Ribeira y Monforte.
Otras noticias en vigoalminuto
- O Tribunal Supremo ratifica a condena á Xunta por vulnerar os dereitos dos médicos de Atención Primaria
- Los perros guía de la ONCE reclaman su derecho de acceso a bares, cafeterías y restaurantes
- ¿Buscas trabajo? estas son algunas ofertas de empleo, publicadas las últimas horas
- Monbus pone en marcha un servicio especial de refuerzos tras el apagón general
- Vigo como cualquier otro día, pero sin clases, sin trenes de media distancia y con la prohibición de bañarse en la playa
- Amnistía Internacional reclama a Xunta y Concello de Vigo más vivienda social
TNT
El ácido pícrico, se emplea en anatomía como fijador de muestras de tejidos orgánicos de seres vivos y también como aumentador de la carga explosiva del trinitrotolueno, comunmente conocido como TNT.
De hecho, los TEDAX localizaron en uno de los centros un bote que contenía TNT, como confirmaron los análisis de esta sustancia, transportada en medio de estrictas medida de seguridad. Siguiendo el protocolo de actuación en estos casos, todas las substanciasse destruyeron en un lugar seguro y acondicionado para ello.