‘Vigo Porté 2025’, uno de los certámenes de danza más esperados, ya cuenta, en apenas dos semanas, con más de 400 bailarines inscritos provenientes de 20 centros de danza. “Todo apunta a que volveremos a batir récords de participación”, afirmó Lorena López, directora de Vigo Porté, durante el evento de lanzamiento celebrado este jueves en Vialia.
Además en vigoalminuto
- Una persona muerta y otra herida, en Benetússer, durante los trabajos de limpieza de la DANA
- As costas galegas rexistraron o ano pasado 689 varamentos de animais, a maioría cetáceos
- El Campus del Mar estará acabado a mediados de 2026 en los terrenos de la ETEA
- Hasta 1 ano de espera para consulta en Unidades de Saúde Mental do SERGAS de Santiago e Vigo
- A delincuencia descendeu en Vigo, moi discretamente, durante 2024
- Muere quemado en el interior de un coche, en Redondela
Según Ana Ortiz, delegada territorial de la Xunta en Vigo, “Vigo Porté se ha consolidado como un referente en el panorama nacional e internacional de la danza. Por ello, es un honor seguir apoyando este certamen un año más, con el firme propósito de impulsar a las nuevas generaciones de talentos, que destacan por su preparación y dedicación en el mundo del baile.”
Durante el evento de lanzamiento, Juan Louro, director del Centro Comercial Vialia Vigo, destacó que “nuestras instalaciones se convierten en el escenario perfecto para disfrutar de los jóvenes talentos de la danza y promover esta disciplina artística”.
Premios y becas
Vigo Porté 2025 promete ser la edición más innovadora hasta la fecha, con más de 7.000 € en premios y una amplia oferta de becas. Entre las novedades destaca la inclusión, por primera vez, dos de ellas otorgadas por el Ballet Nacional de España, una oportunidad única para los participantes. Además, el prestigioso centro de formación madrileño The Place Dance Studio ofrecerá otras dos para su curso intensivo de verano. El Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, principal colaborador del festival, volverá a otorgar varias becas. La organización está en negociaciones con otros centros de danza e instituciones para ofrecer más ayudas tanto nacionales como internacionales que se anunciarán en breve.
Premios especiales y nuevas disciplinas
Otra de las novedades será la incorporación de premios especiales, incluyendo el Premio del Público Presencial y el Premio del Público Online, ambos en cada una de las cuatro categorías del trofeo. Asimismo, se introducen galardones como el Premio al Mejor Vestuario, Premio a la Coreografía Más Original y Premio al Mejor Coreógrafo/a.
El certamen también incluirá dos nuevas disciplinas: Acro y Canto, esta última dentro de la disciplina de Musicales y Bandas Sonoras Originales. Asimismo, se reestructuran los bloques por número de participantes, con divisiones de Conjunto (3-10 integrantes) y Grupo (11-20 integrantes).
Responsabilidad social y apoyo a ASEM Galicia
Asimismo, en esta edición, Vigo Porté donará 2 € de cada inscripción a ASEM Galicia, en conmemoración de su 30º aniversario. Esta asociación trabaja en favor de las personas con enfermedades neuromusculares en la región.
Manuel Rego, su presidente aseguró que “este apoyo nos permitirá continuar mejorando la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neuromusculares. En concreto, esta contribución estará destinada a facilitar terapias ecuestres para los niños, una intervención clave en su bienestar y desarrollo”.
Jurados de renombre y actuaciones en vivo
El jurado de esta edición estará compuesto por destacados profesionales del mundo de la danza, entre ellos Ángel Lara, Arantxa Carmona, Christian Sánchez, Cristian Jiménez, Isa Beluí, Juan Polo, Lauren Montero, Mario Jiménez, Toni Espinosa y Yana Olina.
Los asistentes disfrutaron de actuaciones en vivo a cargo de centros de danza gallegos como Amani Deneb Arte & Danza (Vigo), Asociación Cultural Miúdos (Soutomaior), Dansá Performing Arts (A Guarda), Escuela de Flamenco Maria Rial (Vigo), Escuela Unidance (Vigo), Fundacion Igualarte (Vigo), Ldanzia (Gondomar), Media Punta (Vigo) y Teressa Ngundi Dance Studio (Vigo). También brilló en el escenario Marieta Maguna, una joven promesa de la música viguesa.