The Adecco Group Institute , el centro de estudios y divulgación de The Adecco Group, presenta una nueva edición -novena- de su Informe trimestral sobre el absentismo, la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, el cual pretende mostrar un análisis de cómo se encuentran estas variables en todo el Estado, en cada sector y actividad económica y en cada comunidad autónoma, haciendo una comparativa intertrimestral e interanual de los datos.
Bajo esta perspectiva, la principal conclusión de este informe es que la tasa de absentismo en España para el segundo trimestre de 2024 ha vuelto a crecer de manera interanual y ahora es del 6,9%. Se trata de una cifra que ha disminuido 0,4 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2024 pero ha aumentado 0,2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
A su vez, la tasa de absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante) en el segundo trimestre de 2024 ha sido del 5,5% (-0,1% intertrimestral; +0,3% interanual).
Causas del absentismo laboral
Son varias, aunque el motivo más importante, en términos cuantitativos, es la Incapacidad Temporal (IT; enfermedad común o accidente no laboral). El absentismo es el conjunto de horas no trabajadas por motivos ocasionales, motivos entre los cuales no se incluyen las pérdidas por ERTEs, ni por vacaciones y días festivos.
Es importante tener en cuenta que el conjunto de horas no trabajadas que conforman el absentismo abarca motivos muy diferentes. Por lo tanto, es un error equiparar el absentismo con faltas injustificadas.
El absentismo en Galicia
Según indica el informe, País Vasco sigue contando con la tasa de absentismo más alta, del 7,6% a pesar de la reducción que ha vivido respecto al trimestre anterior pero también respecto a las cifras de hace un año; seguido ahora de La Rioja, una de las dos únicas comunidades donde el absentismo ha crecido este trimestre, con un 7,5% y Canarias, con un 7,3%.
Por el contrario, las menores tasas de absentismo se localizan en Islas Baleares con un 5,2%; Extremadura con otro 5,2% y Andalucía con un 5,4%.
En el caso gallego, la tasa de absentismo es del 7,13%, manteniéndose como la cuarta autonomía con mayor índice tras experimentar solo la cuarta menor caída (-0,67%) desde el trimestre anterior. En cuanto a la comparación interanual, la caída es de cuatro centésimas.
Respecto al absentismo por I.T., este es en Galicia del 5,5%, retrocediendo -0,60%. respecto al trimestre anterior, pero creciendo +2 centésimas en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El absentismo gallego por sectores
A nivel estatal, en el segundo trimestre de 2024, el sector Industria aumenta su tasa de absentismo hasta el 7,5% (+0,4% interanual), seguido del sector Servicios, que sin embargo decrece hasta el 7,0%. La Construcción es el menos afectado por el absentismo, aunque también se incrementa con respecto a 2023, con un 5,5%.
Al centrarnos en el absentismo por incapacidad temporal, el sector Industria es el más perjudicado con una tasa de un 5,6%, así como Servicios con un 5,6%, seguidos de Construcción con un 4,5%.
Al cruzar las dos variables de sector y comunidad autónoma, según el estudio de The Adecco Group Institute, la tasa de absentismo de Galicia para la Industria es del 7,3%; de un 7,1% para los Servicios y para la Construcción la tasa de absentismo es del 5,2%.
En el resto de las comunidades tenemos que la Industria se ha visto afectada en mayor medida en tres de ellas, todas con un 7,5% de tasa media de absentismo: País Vasco, Cantabria y Asturias.
Los niveles más bajos se localizan en Baleares con un 5,1%, Extremadura con un 5,2% y Andalucía con un 5,8%.
Las autonomías con más absentismo en el sector de la Construcción son La Rioja con un 6,6%, País Vasco con un 5,9% y Cantabria con un 5,8%; mientras que los niveles más bajos se sitúan en Extremadura con un 3,7%, Región de Murcia con un 3,9% y Andalucía con un 4,0%.
Las comunidades más afectadas por el absentismo laboral en el sector Servicios son, de nuevo, País Vasco con un 7,7%, seguido aquí por La Rioja con un 7,6% y Canarias con un 7,4%. En cambio, los niveles más bajos se encuentran en Baleares con un 5,2%, Extremadura con un 5,3% y, de nuevo, Andalucía con otro 5,3%.
Las cifras de la siniestralidad laboral
Los datos que se reflejan en este informe proceden de las cifras oficiales de la Estadística de Accidentes de Trabajo (ATR) del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de la Afiliación de Trabajadores al Sistema de la Seguridad Social (AFI) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “a partir de los cuales se ha realizado un análisis detallado a nivel de incidencia y accidentes según sexo y edad, gravedad del accidente, comunidades autónomas, sectores, secciones y divisiones de actividad económica”.
El análisis en el segundo trimestre de 2024 indica que la incidencia en España se sitúa en 216 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (con un aumento del 8% en relación con el anterior trimestre de este año y un 1% de descenso interanual).
Al observar el número de accidentes, estos han aumentado en jornada de trabajo hasta los 138.694 (+10% intertrimestral; +1% interanual).
En cuanto a la gravedad de los accidentes, se observa que el 99,2% son de carácter leve en jornada de trabajo (137.624 accidentes), mientras que in itinere alcanzan el 98,7% (20.008 accidentes). Los accidentes mortales en jornada de trabajo fueron 158 (un 12% más que el trimestre anterior y un 22% más que enel mismo período del año pasado).
Por comunidades
Las comunidades autónomas más afectadas por los accidentes laborales son Baleares con una incidencia de 316 accidentes (+27% intertrimestral, -2% interanual); Navarra con 306 (-4% intertrimestral; 0% interanual) y Castilla-La Mancha con 271 (+1% intertrimestral; +1% interanual).
Con relación a los niveles más bajos, estos se localizan en la Comunidad de Madrid con 164 (+2% intertrimestral; -2% interanual) y Galicia con 199 (+3% intertrimestral; -1% interanual).
Poniendo el foco en la incidencia de accidentes in itinere, las regiones más afectadas son de nuevo Baleares con 56 (+56% intertrimestral; +19% interanual), seguida esta vez por Cataluña con 41 (+15% intertrimestral; -2% interanual). En esta ocasión, los niveles más bajos son para Extremadura con 19 (+15% intertrimestral; -5% interanual) y Castilla-La Mancha con 21 (+2% intertrimestral; +4% interanual).
En el caso de Galicia, la incidencia en jornada de trabajo es de 199 accidentados por cada 100.000 trabajadores (+3% intertrimestral, -1% interanual) y de 23 in itinere, el tercer registro más bajo del conjunto autonómico (+5% intertrimestral; +21% interanual).