Nacional

El ADN confirma que los huesos enterrados en Sevilla son los de Cristóbal Colón

Un documental de TVE, que se emitirá el sábado día 12, podría desvelar también de dónde era, ¿quizá gallego?

El ADN confirma que los huesos enterrados en Sevilla son los de Cristóbal Colón

Un equipo de investigadores forenses de la Universidad de Granada, encabezado por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, ha confirmado este jueves, de forma definitiva, que los huesos enterrados en la catedral de Sevilla son, efectivamente, de Cristóbal Colón.

El trabajo científico abarcó el análisis de ADN de los restos óseos de los que se disponen de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego.

Los estudios que se llevaron a cabo en los años 2003, 2004 y 2005 concluyeron que había una “compatibilidad posible”, pero baja, de que esos huesos fuesen de Colon, debido a que no había suficiente cantidad de ADN. “Hoy gracias a unas tecnologías nuevas queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón”, ha adegurado José Antonio Lorente. El profesor ha explicado que el dato es “exacto” por lo que fiabilidad desde el punto de vista genético es “prácticamente absoluta”.


Además en vigoalminuto


¿De dónde era Colón?…

Tras la confirmación de que los huesos de Sevilla son los del descubridor de América, ahora la mayor incógnita es saber de dónde era el almirante de la mar océana. Es posible que se desvele en el documental que emite TVE el próximo sábado, día 12 (22:35h.), que incluye el contenido de los trabajos para identificar los restos.

Una teoría extendida es que Cristóbal Colón era italiano, de Génova, sin embargo hay otras, que lo identifican como portugués, catalán…o gallego.

…¿gallego, tal vez?

Precisamente, ese es el argumento de la novela ‘Portosanto’ de Rodrigo Costoya, basada en las teorías de Celso Fernández de la Riega y Alfonso Philippot que, tras años de investigaciones, llegaron a la conclusión de que el almirante tenía que tener sus orígenes en Galicia, en concreto en la pequeña aldea de Portosanto (hoy perteneciente al concello de Poio).

La novela recrea la infancia y las múltiples peripecias de un personaje que convenció a los Reyes Católicos para cofinanciar una expedición que parecía suicida en las condiciones del siglo XV. Los lectores de la obra en gallego, versión en la que ha alcanzado las seis ediciones, y del resto de España, descubren en la obra del autor compostelano una historia muy creíble y con múltiples datos que la avalan.

Este viernes 11 de octubre, a las 19:00h. Rodrigo Costoya ofrece una charla en el Fogar dos pescadores de Vilaxoán, localidad en la que se exhumaron los restos de un posible primo de Colón si la teoría en la que se basa la novela se demuestra que es la correcta tras ver el documental ‘El ADN de Colón’ en Televisión española.

Te podría interesar