El presidente del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), Javier Luna, ha mostrado su oposición a la decisión de la Xunta de implementar una caza sin límite de jabalís en 260 municipios, lo que supone casi el 85% del territorio de Galicia, como respuesta a la declarada “emergencia cinegética”. “Es una agresión brutal y desproporcionada hacia una especie que lleva años siendo perseguida sin que se logre una solución efectiva al problema”.
Pese a abatir 40.000 ejemplares, el problema no se ha resuelto
Luna ha tachado la caza como un método “ineficaz y contraproducente” tras utilizarse de manera excepcional por cuarta vez en los últimos 6 años. La propia Xunta ha reconocido que, a pesar de haber abatido 40.000 ejemplares en los últimos dos años, el problema no se ha resuelto.
“Esto se debe a que la caza, al alterar las estructuras sociales de los grupos de jabalíes y reducir temporalmente la competencia por los recursos, provoca un aumento en la tasa reproductiva de la especie”. Según esta teoría, la caza estaría fomentando un ciclo sin fin de persecución y muerte que no ataca el origen del problema, sino que lo perpetúa.
Medidas alternativas y éticas
Desde PACMA proponen soluciones “éticas y efectivas”, como la implementación de medidas de control de natalidad mediante la esterilización, la mejora de la gestión de los hábitats naturales y el desarrollo de campañas de educación que fomenten la convivencia pacífica con la fauna silvestre. Además, para la formación política es imprescindible una mayor implicación en la prevención de accidentes de tráfico, a través de la señalización adecuada y la creación de pasos de fauna, en lugar de apostar por la eliminación indiscriminada de animales.
Luna apunta que la caza sin límite de jabalíes es una medida que atenta contra los principios más básicos de la convivencia con el entorno natural: “estamos en un contexto en el que las sociedades avanzan hacia una mayor protección y respeto por los animales, decisiones como esta representan un retroceso”.
PACMA insta a la Xunta a que retire esta medida y explore “soluciones que respeten la vida” y “fomenten una convivencia responsable con los jabalíes, así como con el resto de animales que forman parte de nuestro patrimonio natural”.