Este miércoles 16 de octubre, el Concello de Vigo y las asociaciones “Hoy por ti” y “Juezas y Jueces por la democracia” organizarán una jornada en el Auditorio de Afundación Obra Social Abanca, para abordar la catástrofe humanitaria en Gaza el año en el que se cumple el 76 aniversario de la “Nakba” – que en árabe significa “catástrofe”-, la expulsión masiva de los 700.000 palestinos, expulsados de lo que hoy es el Estado de Israel.
Óscar Camps, de ‘Open Arms’, Ernesto Ekaizer o Francesca Albanese, relatora de la ONU para Palestina
El evento contará con destacadas personalidades que abordarán y comentarán la situación actual desde diferentes perspectivas entre los que se encuentran Óscar Camps, fundador y director de la ONG Open Arms; el periodista y escritor Ernesto Ekaizer; Francesca Albanese, relatora de la ONU para los territorios palestinos ocupados y Ana Isabel Tomás Tudela de Médicos sin Fronteras.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, clausurará la jornada vía telemática.
En palabras de Lola Galovart de la ONG “Hoy por ti”, “tenemos que visibilizar continuamente la guerra genocida que se está librando en Gaza (y ahora Líbano) contra la población civil, sobre todo con niñas/os y mujeres. Este es el objetivo de la Jornada. Algo teníamos que hacer para expresar nuestro radical repudio de exterminio de todo un pueblo. Una guerra donde los derechos humanos y el derecho internacional han sido arrojados a la papelera. No los podemos olvidar, ni dejar de hablar de ellos, porque si lo hacemos, si no exigimos un alto al fuego, si no hacemos nada, el mal seguirá triunfando”.
Para Raquel Casas, representante de la asociación Juezas y Jueces por la Democracia “si el derecho se concibe como un instrumento para garantizar la paz y la seguridad internacional, la guerra necesariamente hay que considerarla como uno de los más claros ejemplos de fracaso de la racionalidad jurídica, generadora de una violencia infinita, tal ocurre en Palestina, donde la población civil se ha convertido en el objetivo estratégico de la misma”.
La jornada se podrá seguir por streaming en la siguiente dirección: www.hoyporti.ong.
También en vigoalminuto
- Una persona muerta y otra herida, en Benetússer, durante los trabajos de limpieza de la DANA
- As costas galegas rexistraron o ano pasado 689 varamentos de animais, a maioría cetáceos
- El Campus del Mar estará acabado a mediados de 2026 en los terrenos de la ETEA
- Hasta 1 ano de espera para consulta en Unidades de Saúde Mental do SERGAS de Santiago e Vigo
- A delincuencia descendeu en Vigo, moi discretamente, durante 2024
- Muere quemado en el interior de un coche, en Redondela
Un genocidio
El ejército israelí ha expulsado allrededor del 80% de la población palestina de sus hogares en de Gaza – alrededor de de 2,3 millones de personas-; ha matado a más de 42.000 civiles– y continúa haciéndolo- se calcula que alrededor de 12.000 siguen bajo los escombros de los edificios – destruídos en casi un 90%- y que los soldados judíos han acabado con la vida de unos 18.000 niñas y niños.
Sin declaración alguna del Concello
En más de un año, tras el criminal ataque de los terroristas de Hamas y la brutal respuesta de Israel, el Concello de Vigo no ha hecho manifestación institucional alguna sobre esta matanza. Hace una semana, el portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego reclamaba al alcalde que impulsase alguna acción que recogiese “o masivo clamor social na cidade en solidariedade coas miles de vítimas”.
Para Xabier P. Igrexa, “o silencio do executivo local perante esta gravísima vulneración dos dereitos humanos, con flagrantes crimes de guerra como sinalou de maneira inequívoca a propia Corte Penal Internacional, contrasta coa posición adoptada perante outros conflitos como a guerra na Ucraína”.
Por ello, el BNG llamó a promover una declaración institucional del Concello condenando el genocidio del pueblo palestino. Una declaración en la que se exija el inmediato alto el fuego y que la Comunidad Internacional haga cumplir las resoluciones del la ONU: prestar ayuda humanitaria e iniciar la reconstrucción de Gaza.