El árbol de Navidad de Vigo de este año “rozará Marte” y llegará al planeta rojo “antes que Elon Musk”. Eso ha dicho este lunes Abel Caballero durante el inicio de la colocación del emblema de las fiestas navideñas en la ciudad que, como todos los años, estará en la Porta do Sol.
Medirá unos 44 metros y, para facilitar la visión, estará rodeado de otros 8 árboles de unos 8 metros de altura que, además, contarán con bancos en su base, para que los asistentes puedan sentarse a disfrutar del espectáculo de luz y sonido.
La estética de la Porta do Sol se extenderá, por primera vez, a Elduayen, calle en la que se situarán 5 elementos decorativos de gran formato. Asimismo, en Marqués de Valladares se probará el alumbrado ‘ecogreenlux’, que contribuirá a cuidar el medio ambiente, ahorrando un 60% de energía y a reducir la contaminación lumínica- si ello es posible en la Navidad de Vigo-.
También en vigoalminuto
- Una persona muerta y otra herida, en Benetússer, durante los trabajos de limpieza de la DANA
- As costas galegas rexistraron o ano pasado 689 varamentos de animais, a maioría cetáceos
- El Campus del Mar estará acabado a mediados de 2026 en los terrenos de la ETEA
- Hasta 1 ano de espera para consulta en Unidades de Saúde Mental do SERGAS de Santiago e Vigo
- A delincuencia descendeu en Vigo, moi discretamente, durante 2024
- Muere quemado en el interior de un coche, en Redondela
“La mejor Navidad que hicimos nunca en Vigo“
Como ya se sabía, “la mejor Navidad que hicimos nunca en Vigo”, como comentó el alcalde, se alumbrará con 11,5 millones de luces LED, situadas en 420 calles. Estarán en 2.500 árboles, 1.300 arcos ornamentales, en 15 grandes elementos 3D de más de 3 metros de altura, como la ‘caja de regalo’ en el cruce de Urzáiz y Gran Vía.
Este aña también se incorpora a la fiesta la Alameda de Bouzas, donde se instalará un “mercadillo temático” sobre decoración de Navidad, aumentando también el número de luces, incuyendo los árboles. Y la Praza de Vialia, presidida por el oso gigante, y donde será posible patinar en dos pistas de hielo, una de adultos y otra infantil y pasar por las 3 casetas de temática navideña.
Por lo que se refiere al Centro, la vida sigue igual: el mercadillo Cíes Market está instalándose ya en la Alameda; la noria volverá a Colón y el resto de atracciones estarán en Areal.
¿Medidas contra ruidos? ¿Y el día de encendio del alumbrado?
No se sabe nada nada sobre ninguna de las dos. Con respecto al ruido, el alcalde no ha arrojado luz sobre el tema. Si nos atenemos a las 500 páginas del documento aprobado por el Gobierno local el pasado 28 de junio, apenas hay cambios con respecto al año pasado.
En cuanto al día de encendido, Caballero ha elegido mantener el suspense. Echando un vistazo al calendario y recordando lo que ha pasado los últimos años, las mayores posibilidades se centran entre el 15 y el 24 de noviembre, es decir, el fin de semana del 15 al 17 o el del 22 al 24.