Impulsado por Ledicia Costas y con la codirección de Alberto Vázquez, HEMATO FESTI nace como un homenaje a Miguel Ángel López, El Hematocrítico. Una iniciativa que tiene como principal objetivo rendir un cálido y merecido tributo a su imprescindible legado como escritor, maestro, tuitero, comunicador y autor de blogs humorísticos, resaltando la importancia de su trabajo en el ámbito de la literatura infantil y el entretenimiento.
HEMATO FESTI -que se celebrará del 6 al 10 de noviembre– unifica en un mismo programa dos de las facetas más características del autor: el humor y la literatura infantil. El programa se sustenta en esos pilares para dar lugar a un evento único en su
formulación, orientado a materializar la importante red humana que Hematocrítico tejió, desde Galicia, en torno a estas dos temáticas.
Nacho Vigalondo, Amaral o Berto Romero, en Vigo
A lo largo de cinco intensos días, Vigo será la capital del humor y de la literatura infantil. El programa incluye una gala central en el Auditorio Mar de Vigo (con figuras tan relevantes como Nacho Vigalondo, Lucía Aldao, La Ruina o Amaral), un evento sobre humor en el Teatro Salesianos con
Noel Ceballos, Nus Pérez, Manuel Bartual o Berto Romero, entre otros, que cerrará Amaro Ferreiro.
Más noticias en vigoalminuto
- Adiós a la grada de Gol
- Vuelve la Panificadora, un clásico en las noticias de Vigo de los últimos 20 años
- Cuatro conductores interceptados borrachos, tres de ellos también bajo los efectos de la cocaína
- Veciños de Teis organizan este sábado un acto polo ‘Día de Rosalía’ e para reclamar a biblioteca
- Aprobado el proyecto de humanización de la Avenida de Clara Campoamor
- Vanesa Martín, segundo concierto del verano en Castrelos
Actividades para público familiar, literatura infantil
El HEMATO FESTI ofrecerá, además, múltiples actividades para público familiar (sesiones de cuentos en
librerías y otros espacios, así como actividades en varios centros escolares de Vigo y comarca), además de importantes encuentros en torno a la literatura infantil, como una conferencia de Paco Roca o la jornada profesional que se desarrollará en la sede de la Deputación Provincial en Vigo y en la que participarán figuras de gran relevancia de las letras infantiles gallegas y españolas.
Gaming
Dado que lo lúdico y lo online no podían faltar en memoria de Hemato, también habrá un espacio Gaming, instalado gracias a Nintendo, en el MARCO. Hasta tendrá lugar una fiesta en Ocean Rock Bar, con concierto de Tigres Leones y DJ Xabi Blanco.
Premio literario
Como no, el festival cuenta con un premio literario propio para álbum ilustrado infantil de humor, (convocado en colaboración con Triqueta Editora y dotado con 5.000€ y la publicación en las cuatro
lenguas del Estado), y un premio de honor, ‘Leyenda del recreo’, que en esta primera edición se dedicará al editor, crítico y docente Manuel Bragado.
Sobre Miguel Ángel López
El HEMATO FESTI, que rinde homenaje a Miguel Ángel López ‘El Hematocrítico’, distinguido con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2023 a título póstumo, cuenta con la colaboración del Ministerio de
Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura. Así mismo, tiene en la Xunta de Galicia su principal apoyo patrocinador. La Deputación de Pontevedra es otro pilar, puesto que que
promueve las actividades en su sede. Y contamos con la total colaboración del Concello de Vigo en cuanto a espacios de celebración y presencia en la ciudad.