El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PP, Sumar y Esquerra Republicana, la propuesta del BNG de que se acabe con los peajes y la última prórroga, de 25 años, de la concesión de la AP-9. PNV, Junts y UPN se han abstenido y PSOE y los diputados de la derecha extrema han votado en contra.
Sí ha se ha unido el Grupo Socialista a la propuesta de que se haga un estudio que determine el coste del rescate de la autopista y su transferencia a Galicia y sobre las vías jurídicas para la anulación de la última concesión (que la UE ha considerado ilegal) -con la oposición, en solitario, de la extrema derecha.
Como enfatizó el diputado nacionalista, Néstor Rego, en la exposición de motivos de esta propuesta, , “a prolongación da concesión da autoerstrada ata o ano 2048 representa un problema moi importante, desde o punto de vista social, político e económico para Galiza”.
900 millones
En esta línea, esta misma semana, la líder del BNG, Ana Pontón, reclamó en Vigo el rescate inmediato de la AP-9 porque “non só é viable dende o punto de vista xurídico e un acto de xustiza cos galegos e as galegas, senón tamén porque neste momento é o máis rendible para as arcas públicas”.
En concreto, Pontón se refería a un informe elaborado por la Universidade da Coruña, que esteblece en 904,7 millones de euros el coste de ese rescate, considerando el valor de mercado de la autopista.
Sin embargo, esa cifra está muy alejada de la que esgrime Óscar Puente, ministro de Transportes, que sitúa el precio de esta operación en 4.000 millones, aunque esta cantidad no está avalada, hasta la fecha, por análisis oficiales o de organismos, entidades y especialistas cualificados.
Traspaso a Galicia
En relación con el traspaso de la gestión de la AP-9 a Galicia –secundada por el Parlamento de Galicia unánimemente y apoyada hoy mismo en el Congreso de los Diputados por el PSOE- el minsitro tampoco es lo que se dice optimista y ha afirmado que se trata de un paso “tremendamente difícil“.
Otras noticias en vigoalminuto
- Detenido por amenazar de muerte e intentar apuñalar a una persona en A Falperra
- José Sacristán y Ana Marzoa, este jueves en el Teatro García Barbón con ‘La colección’
- El 40% de la dieta infantil en España proviene de ultraprocesados
- Morro por ti
- Muere Xosé Manuel Piñeiro, ‘Superpiñeiro’, uno de los rostros históricos de la TVG
- La Asociación de Empresarios de Mos alegará contra del diseño de la futura Autovía Vigo-Porriño
El voto del PSOE contradice completamente al alcalde de Vigo
La negativa del PSOE de acabar con los peajes y con la última prórroga de la concesión de la AP-9 contradice lo declarado por el alcalde de Vigo. En abril de este año, Abel Caballero aseguraba que “la línea es la gratuidad” e instaba a “aprovechar” la ocasión que presenta el doble expediente abierto por la Comisión Europea a España, y lograr que la autopista esté libre de peaje.
También está en conflicto con sus declaraciones de este mismo martes, hace apenas 24 horas, respondiendo al anuncio de Alfonso Rueda, de que la Xunta rescataba las cuatro autovías gallegas con ‘peajes en sombra’: Santiago-Brión, Ourense-Celanova y Barbanza. Ante ello, Caballero exigió que también se librase de peaje a la Autovía del Val Miñor, entre Vigo con Baiona. “Yo también quiero que la autovía Vigo-Baiona sea libre de peaje… me da igual cómo lo hagan, pero la quiero libre de peaje”.
El alcalde no se detuvo ahí y insistió en reclamar, también, que la AP-9 sea gratuita, especialmente el tramo Vigo- Pontevedra, “que enlaza un área urbana con una relación intensísima y que tiene que ser completamente gratuito”.