Destacados Vigo al minuto

Especialistas de Povisa realizan más de 800 mamografías con contraste, que mejora el diagnóstico del cáncer de mama

Son pioneras en Galicia en esta técnica

Especialistas de Povisa realizan más de 800 mamografías con contraste, que mejora el diagnóstico del cáncer de mama

Especialistas del hospital Ribera Povisa han realizado más de 800 mamografías con contraste, desde la implantación de esta tecnología de alta precisión en el centro a principios de 2023. El centro sanitario vigués el primero en Galicia en el uso de esta tecnología y el tercero en todo el Estado que implantó la biopsia guiada por mamografía con contraste.

“Esta prueba consiste en inyectar contraste yodado a la paciente y permite poner en evidencia tumores que en la mamografía normal pasarían desapercibidos, porque se superponen las estructuras y muchos tumores se esconden”, explica el jefe del servicio de Radiología de Ribera Povisa, el doctor Francisco Tardáguila. 

Tumores de 4 milímetros

La mamografía con contraste tiene una sensibilidad hasta un 50% mayor que la mamografía convencional, y es capaz de detectar tumores de apenas 4 milímetros, adelantando un diagnóstico que podría no dar la cara hasta al cabo de dos años, y que podrían ser invisibles para otras técnicas de diagnóstico.

Desde la instalación del nuevo mamógrafo, en el hospital Ribera Povisa se han realizado más de 5.000 mamografías y más de 400 biopsias de mama.

Esta tecnología beneficia a un gran número de pacientes como las remitidas desde el programa de cribado de cáncer de mama o desde las consultas de la unidad de mama para descartar tumores, así como a las pacientes con antecedentes de cáncer de mama, tanto familiares como propios; y a todas aquellas pacientes que, por cualquier motivo, no pueden someterse a un estudio de resonancia magnética. La prueba, además, resulta mucho menos molesta que con equipos anteriores.


Otras noticias en vigoalminuto


Más de 35.000 nuevos casos

En España se diagnosticaron alrededor de 35.312 nuevos cánceres de mama en el año 2023, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, lo que representa casi el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres.

Es el cáncer más frecuente y el que mayor número de muertes causa en la población femenina en el país, pero cabe destacar la estadística más positiva: España es el país europeo con mayor supervivencia por cáncer de mama. La supervivencia a los cinco años es superior al 85%”. Aquí hay un sistema de cribado que alcanza al 100% de la población y una radiología mamaria de altísima calidad.

Esta elevada tasa de supervivencia se atribuye a varios factores como el éxito de las campañas de detección precoz y la alta especialización en este tipo de cánceres. La incorporación de nuevas tecnologías como la del mamógrafo 3D con tomosíntesis y, más recientemente la mamografía con contraste, colaboran a mejorar los diagnósticos e identificar lesiones más pequeñas. 

Gracias a la dilatada experiencia de los profesionales de la unidad de radiodiagnóstico, se puede diagnosticar la formación de un tumor incluso cuando este apenas ha comenzado a crecer, y adelantar así la toma de decisiones clínicas y el plan terapéutico para la paciente. “El diagnóstico precoz es clave para conseguir los mejores resultados en el tratamiento de cada paciente”, apunta la doctora Ana Rocha, radióloga de Ribera Povisa.

Equipos multidisciplinares y especialistas

El mamógrafo 3D incorpora además la posibilidad de hacer biopsias. “Los radiólogos podemos realizar por vía percutánea y de forma ambulatoria biopsias, cuando aparece en las pruebas de imagen una lesión sospechosa. Así, se puede conseguir un diagnóstico precoz y se acortan los tiempos al paciente”, añade la doctora Rocha.

El patólogo informa en apenas cuatro días de los resultados. Acortando todos estos tiempos se mejora la probabilidad de eficacia de los posibles tratamientos necesarios.

La Unidad de Mama del hospital Ribera Povisa está formada por especialistas de distintas disciplinas y con amplia experiencia en patología mamaria, cuyas pacientes tendrán acceso a las últimas técnicas diagnósticas y terapéuticas. Está conectada con el Área de la Mama del grupo sanitario Ribera, en la que se coordinan más de medio centenar de profesionales de radiología, anatomía patológica, cirugía y oncología de varios hospitales del grupo.

Te podría interesar