La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha abierto el plazo de solicitudes para su nuevo Programa Integrado de Empleo. Así, durante un año se ofrecerá formación, orientación laboral e intermediación laboral personalizada a 100 personas en las zonas de Vigo (65) y Narón (35). Los itinerarios formativos cubrirán necesidades reales de las empresas, para maximizar su posterior inserción en el mercado laboral en las siguientes áreas.
- Soldadura: con arco eléctrico, soldadura MAG y TIG, así como prevención de riesgos laborales.
- Logística: organización del almacén, optimización de rutas de reparto a domicilio y carretilla elevadora.
- Administración: gestión de compras y aprovisionamiento, así como contabilidad, administración y gestión.
Solicitantes
El programa está orientado a demandantes de empleo pertenecientes a los siguientes colectivos:
- Personas desempleadas con discapacidad.
- Personas menores de 30 años desempleadas con baja cualificación
- Personas menores de 30 años desempleadas y cualificadas
- Personas desempleadas mayores de 45 años
- Personas desempleadas perceptoras de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción (RAI)
- Mujeres desempleadas
- Personas desempleadas inmigrantes
A mayores de los cursos formativos, los participantes recibirán, al menos, 5 sesiones de orientación laboral personalizada para ayudarles en su integración en el mercado laboral, que se espera que sea de al menos un 45%. El programa recoge así mismo medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y una beca de 10 euros por día asistido.
Más de 550 personas
Esta es la sexta edición de los Programas Integrados de Empleo de Asime, que en los últimos años ha dado formación y orientación a más de 550 personas, consiguiendo una elevada inserción a través de prácticas no laborales que, en muchas ocasiones, han resultado en contratos laborales.
Enrique Mallón, secretario General de Asime, asegura que “con programas como este pretendemos contribuir a solucionar la brecha existente entre demanda de perfiles y cualificación de los trabajadores, generando empleo y potenciando el crecimiento del sector industrial. Actualmente, uno de cada cinco contratos se está dejando de asumir por la sobresaturación de nuestras empresas, que tienen una elevada carga de trabajo, pero no consiguen encontrar profesionales suficientes para asumir más proyectos, muchas están prácticamente al 100% de capacidad productiva”.
Además en vigoalminuto
- Una persona muerta y otra herida, en Benetússer, durante los trabajos de limpieza de la DANA
- As costas galegas rexistraron o ano pasado 689 varamentos de animais, a maioría cetáceos
- El Campus del Mar estará acabado a mediados de 2026 en los terrenos de la ETEA
- Hasta 1 ano de espera para consulta en Unidades de Saúde Mental do SERGAS de Santiago e Vigo
- A delincuencia descendeu en Vigo, moi discretamente, durante 2024
- Muere quemado en el interior de un coche, en Redondela
5.000 vacantes en el sector del metal
Desde Asime, inciden en que hay 5.000 vacantes en el sector metal que urgen cubrir: “La demanda afecta a todas las industrias del metal, que precisan perfiles que van desde electromecánica a soldadura, tubería, delineación, calderería, diseño industrial, ingeniería… y, cada vez más, perfiles de especialistas en áreas tecnológicas para programación de maquinaria, programación de sistemas para automatización de procesos y gemelos digitales, ciberseguridad o big data”.
Desde el clúster del metal indican en que “no es un problema de remuneración, el problema es demográfico, de natalidad y pirámide poblacional”. Para paliar esta situación, recalcan en que “hay que trabajar intensamente con las administraciones y actores sociales para fomentar planes de formación continua, tanto de trabajadores activos, como de desempleados o jóvenes que empiezan su carrera en el mercado laboral. A la vez, desde Asime intentamos revertir la imagen errónea que existe muchas veces del sector del metal, que se ha profesionalizado de forma exponencial en los últimos años, con un compromiso claro por la prevención y con unas condiciones y ambiente laboral imbatibles en la mayoría de los casos, donde los profesionales entran y hacen carrera, con empleos estables y de calidad”, concluyen.
Las personas interesadas que quieran participar en el programa pueden expresar su interés a través del formulario de inscripción. La fecha límite de selección es el 15 de diciembre del 2024.