Duro revés judicial para el PP. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado, en un tiempo récord, la querella presentada por el Partido Popular contra el PSOE, por presunto financiación irregular.
Una ‘noticia’ con testigos anónimos
Los populares basaban su denuncia en una información publicada el pasado día 10 por The Objective, basada en el testimonio de dos testigos anónimos uno de los cuales aseguraba que había llevado 900.000€ a la sede federal socialista, en la calle Ferraz de Madrid, metidos en dos bolsas de plástico.
A la vista de que la querella tenía como única base esta publicación, el juez la ha rechazado recordando, además que “con carácter general, una noticia, por si sola, no legitima ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles causantes de un proceso penal. Se necesita algo más”.
No pueden convertirse noticias en causas criminales
Ese “algo más”, continúa el magistrado, “no se da” en la denuncia del Partido Popular porque, “de lo actuado hasta la fecha en la presente causa, no aparece vinculación alguna con lo denunciado. Asimismo el juez Pedraz recalca que esa denuncia anónima debe de estar avalada “por datos corroboradores”.
Por último, hace suya una conclusión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo: la acción popular “no puede degradase el relevante papel que está llamada a desempeñar en el proceso penal, limitándose a convertir noticias en causas criminales”.
Además en vigoalminuto
- Muere Xosé Manuel Piñeiro, ‘Superpiñeiro’, uno de los rostros históricos de la TVG
- La Asociación de Empresarios de Mos alegará contra del diseño de la futura Autovía Vigo-Porriño
- Chubascos intensos este miércoles y aviso amarillo en el mar
- Registran un mercante atracado en Vigo, por la sospecha de que transporta droga
- Detenido por contratar un sicario para que atacase con ácido a una mujer de Pontevedra
- Luisa Sánchez, presenta su candidatura a la presidencia del PP de Vigo, “vengo para quedarme”
Acciones judiciales del PSOE contra el PP por injurias y calumnias
A la vista de esta decisión del juez de la Audiencia Nacional, el PSOE ha adelantato que denunciará al PP por injurias y calumnias. Así, la socialista Enma López ha enviado a los medios de comunicación una nota de audio en las indica que “No todo vale. No se puede hablar de temas tan serios, la corrupción es un problema muy grave. El PSOE lucha contra ella cada día y por eso seguiremos defendiendo nuestro buen nombre. No todo vale para hacer caer al Gobierno de España. El PP está desnortado y defenderemos nuestra reputación”.
“Estábamos muy tranquilos, no ha habido nada y esto lo demuestra”, ha destacado López. La dirigente socialista ha rechazado las “acusaciones muy graves” del Partido Popular y ha afirmado que sus dirigentes presentaron una querella “totalmente falsa, basada en recortes de periódicos y testimonios anónimos”.
“Se reunieron un domingo ante su falta de proyecto político para intentar difamar al Gobierno y al PSOE. Les daba igual lo que pasara porque el daño estaba hecho”, ha concluye Enma López.