Una “tomadura de pelo”. Eso es lo que opinan desde el PSOE y el BNG del presupuesto de la Xunta para 2025 que, como informamos en vigoalminuto, según la delegada del Gobierno gallego en la ciudad, destina 533 millones a Vigo el próximo año.
“Impresentables”
A juicio de la concejala y diputada socialista Elena Espinosa, “la Xunta se ríe de Vigo” cuando sus responsables afirman que se destinan 533 millones a la ciudad. Espinosa apunta que en esa cantidad de incluyen los millones destinados al “fondo buitre” propietario del Hospital Álvaro Cunqueiro y que, en materia de Sanidad, “lo único que hace el Gobierno de Rueda es cambiar un centro de salud [el de López Mora] por otro [el nuevo Olimpia Valencia]”.
Asimismo, Espìnosa critica que esta falta de inversión se suma a la “catástrofe” de la asistencia sanitaria pública en la ciudad lastrada por los 470 millones de sobrecoste del Cunqueiro.
Desde el punto de vista educativo alerta de que la Xunta no cumple el convenio firmado para la construcción del Instituto de Navia, al que destina sólo 1,8 millones de los 6,8 comprometidos.
Por último califica de acto de fé el creer lo que dice la delegada sobre la inversión en vivienda, puesto que en los presupuestos de 2025, “no aparece ni 1 euro destinado, nominalmente, a Vigo, sino que se contemplan inversiones en toda la provincia”. Por último, concluye Elena Espinosa, el gobierno de Rueda oculta que un altísimo porcentaje de ese dinero destinado a vivienda procede del Gobierno de España.
También en vigoalminuto
- Detenido por amenazar de muerte e intentar apuñalar a una persona en A Falperra
- José Sacristán y Ana Marzoa, este jueves en el Teatro García Barbón con ‘La colección’
- El 40% de la dieta infantil en España proviene de ultraprocesados
- Morro por ti
- Muere Xosé Manuel Piñeiro, ‘Superpiñeiro’, uno de los rostros históricos de la TVG
- La Asociación de Empresarios de Mos alegará contra del diseño de la futura Autovía Vigo-Porriño
“Fume propagandístico”
En términos similares, el portavoz municipal del BNG acusa a la Xunta de seguir la “política de castigo e abandono” en la ciudad. La misma, subraya Xabier P. Igrexas, “que deixou sen 500 millóns de euros en inversións a Vigo nos últimos catro anos”.
Igrexas considera “grave” que no haya una sola medida de reactivación económica en el área de la ciudad, con sectores estratégicos como el naval y la automoción en serias dificultades, “e logo da perda de 7.000 empregos industriais” desde 2009.
Por lo que atañe a los servicios públicos, el representante nacionalista afirma que “prevalece o modelo de recorte na sanidade” y también en educación, con apenas un 10% del presupuesto que debía de decicarse al nuevo instituto de Navia o sin contemplar mejoras en los centros públicos. Tampoco se contempla la reforma de la Escola Superior de Arte Dramático o el aumento de plazas en Educación Infantil.
En lo que tienen que ver con infraestructuras, Xabier P. Igrexas señala que “non se recolle a ampliación do IFEVI, a prolongación do túnel de Beiramar ou a construcción do de Xulián Estévez, tampouco o necesario Anel Verde da cidade”.
A su juicio “o PP de Rueda segue nas mesmas” y adelanta que “o BNG dará a batalla ata o final”, presentando una amplia batería de enmiendas “para que o PP comprenda, dunha vez por todas, que os 300.000 vigueses e viguesas somos, antes de máis, 300.000 galegas e galegos con dereitos”.