El Gobierno de Vigo considera que la Xunta de Galicia es la culpable del retraso en el pago de las becas municipales de comedor, convocadas por el Concello de Vigo el pasado mes de agosto.
A juicio de la concejala de Bienestar, Yolanda Aguiar, la Federación olívica de asociacións de nais e pais de alumnos (FOANPAS) debe dirigirse es a la Administración gallega y no a la local… aunque sea el Ayuntamiento el que tramita y paga las ayudas, reservando para ellas, como apunta cada curso el alcalde y hoy mismo ha recordado la concelleira, más de 2 millones de euros.
Esta mañana la presidenta de FOANPAS explicaba que el haber abierto el plazo de solicitud más tarde y el hecho de que en el personal de Bienestar estuviese desbordado, supondrá que las ayudas se paguen previsiblemente en enero y que, ahora mismo, el 80% de los niños no estén acudiendo a comer al colegio, porque sus familias no pueden permitírselo.
Además en vigoalminuto
- La Corte Penal Internacional ordena el arresto de Netanyahu por crímenes de guerra y lesa humanidad
- Ofertas de Empleo en Vigo
- Detenidos en Vigo, acusados de estafar más de 100.000€
- Vigo reconoce la labor desinterada y generosa de sus voluntarias y voluntarios
- Caballero pone en marcha los conciertos de Castrelos 2025
- O Porriño estrea parque no Outeiro, en Atios
El Gobierno local no niega el retraso
En su respuesta, Aguiar no niega el retraso en la tramitación, sino que reprocha a FOANPAS tanto que no se dirija a la Xunta, como que quiera hacer política con este tema. Además, acusa a su presidenta de no decir la verdad cuando afirma que las ANPAS no pueden adelantar el dinero para los comedores, asegurando que el Concello transfirió a FOANPAS 400.000€ y que, por tanto, tiene liquidez para anticipar esas cantidades.
En esta línea, insiste en que la competencia exclusiva en Educación es de la Xunta y reitera el argumento de Abel Caballero de que hay comunidades gestionadas por el Partido Popular, como Andalucía, donde la Junta asume esos gastos. En Vigo, recalca, debe hacerlo el Concello, a causa de la “inoperancia” del Gobierno gallego.
Sin lista de espera
Yolanda Aguiar concluye que el Concello no tiene problemas con las directoras y directores de los colegios, además acentúa que ningún niño o niña que cumpla con los requisitos dejará de tener la ayuda para el comedor y reivindica que este programa no tiene lista de espera, porque el Gobierno local está dispuesto a ampliar su dotación para que nadie se quede fuera.
Para garantizar que es así, en Vigo, añade, entre otras medidas se decidió que al computar el conjunto de ingresos de las familias no se tenga en cuenta el pago de hipoteca o de alquiler de la vivienda en la que reside, “algo que únicamente se aplica en nuestra ciudad”.
En cualquier caso, recuerda, para aquellas familias en situación extrema, está operativa la Tarjeta de alimentos.