Empieza la urbanización del Barrio do Cura que se espera esté terminada en 2028

Se construirán 264 viviendas, 80 de ellas “con algún tipo de protección”

Empieza la urbanización del Barrio do Cura que se espera esté terminada en 2028

La urbanización del Barrio do Cura empezó este martes con el desmontaje de las piedras numeradas de la fachada de la iglesia del antiguo asilo. Se trató de un acto al que acudió el alcalde para reivindicar la recuperación de “una zona degradada, deteriorada y abandonada de la ciudad”.

264 viviendas, 80 de ellas “con algún tipo de protección”

El proyecto incluye la edificación de 264 nuevas viviendas, de ellas, subrayó Abel Caballero el 30% contarán con algún tipo de pretección oficial -80- “tal y como estableció el Concello”.

Además de la fachada de la iglesia seguirá la de las casas de pescadores de Poboadores- que formarán parte del diseño final (del arquitecto Alfonso Penela) y la construcción de los edificios. Asimismo, las rúas Llorente y Santa Marta se ampliarán en 5 metros de ancho y el mirador del Paseo de Alfonso XII de prolongará por delante de las construcciones hasta llegar a Santa Marta, mientras que el túnel de la Porta do Sol desembocará en Torrecedeira.

Este proyecto que constrituye “una de las grandes transformaciones de la ciudad”, contará con nuevos servicios, dotaciones, un aparcamiento de 300 plazas y zonas verdes. Además, enfatizó Caballero, se suma a la actuación en la Panificadora, que empezará, aseguró, tan pronto se apruebe el PXOM. Por último, O Berbés y el Barrio do Cura estarán unidos por dos elementos mecánicos que formarán parte del Vigo Vertical.

El alcalde que esta vez se mostró muy prudente al hablar de fechas, repitiendo el mantra de que “las carga el diablo”, si hizo una estimación: que “toda” la urbanización, según los promotores, podría estar terminada en un plazo de tres años.


También en vigoalminuto


Un año después de la primera licencia

Las obras del Barrio do Cura empiezan un año después de que la Xerencia de Urbanismo aprobase la primera licencia en esta zona. Se trata de un edificio de 4 portales, que darán entrada a 107 pisos, en el que los constructores invertirán 11,5 millones de euros.

El inmueble, con una altura de 5 plantas, dispone, además, de dos sótanos de aparcamiento, con 155 plazas en total y 107 trasteros. De estas 107 viviendas, que sumarán una superfie de 20.000 m2, 30 tendrán “algún tipo de protección pública”.

Precios aproximados

Sobre los precios de las viviendas que se construirán en este lugar privilegiado de Vigo, con vistas al mar y a unos minutos de Elduayen o de O Berbés, la última información conocida apuntaba a que oscilarán entre los 275.000 y los 800.000€, dependiendo de su tamaño, que variará entre algo más de 50 m2 y los 220 m2 útiles. Por supuesto, como en el resto de Vigo: cuanto más alto, más caro.

Te podría interesar