Los votos de las concejalas y concejales socialistas en contra de la urgencia de las dos mociones presentadas por la oposición, han evitado que se debatiese sobre el AVE, en el Pleno del Concello de este lunes.
PP y BNG proponían que la Corporación exigiese al Gobierno central que garantizase la llegada de la Alta Velocidad Lisboa- Oporto-Vigo, en 2030, después de que en la última cumbre hispano-lusa, el presidente Sánchez priorizase el AVE Lisboa-Madrid.
Sí se hablará del tren de alta velocidad el próximo 7 de noviembre –como apuntó este domingo el alcalde– “partiendo del momento en que Aznar dejó a Vigo sin alta velocidad” y continuando en el punto en el que “Rajoy y Ana Pastor, como ministra, permitieron que caducase la declaración de impacto ambiental [del AVE Vigo-Madrid por Cerdedo]”.
Abel Caballero reprochó al Partido Popular esos antecedentes, el hecho de que sus representantes en la ciudad guardasen silencio cuando, durante un mitin en Vigo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apostó por anteponer la conexión entre ambas capitales sobre el enlace con nuestra ciudad y el hecho de que este mismo fin de semana, durante una visita a Porriño no le pidiesen que rectificase.
Por lo que respecta al BNG, Caballero echó en cara a sus concejales que el único alcalde que ha tenido el Bloque en Vigo, Lois Pérez Castrillo, no protestase cuando “el Gobierno del PP nos dejó sin AVE”.
También en vigoalminuto
- Una persona muerta y otra herida, en Benetússer, durante los trabajos de limpieza de la DANA
- As costas galegas rexistraron o ano pasado 689 varamentos de animais, a maioría cetáceos
- El Campus del Mar estará acabado a mediados de 2026 en los terrenos de la ETEA
- Hasta 1 ano de espera para consulta en Unidades de Saúde Mental do SERGAS de Santiago e Vigo
- A delincuencia descendeu en Vigo, moi discretamente, durante 2024
- Muere quemado en el interior de un coche, en Redondela
“Caballero tiene miedo”
Para Miguel Martín, portavoz municipal del PP, ha calificado de “estafa política” el veto impuesto por el PSOE de Abel Caballero en el pleno ordinario del que aseguró que tiene “miedo” y que por ello se ha sacado de la manga el pleno extraordinario del 7 de noviembre, anunciado a través de la prensa. A su juicio, se trata de una convocatoria “oportunista” que se usará para “hablar del pasado”. Así, ha concluido Martín, “los que miran hacia atrás siempre son los que buscan las excusas para tratar de escurrir su responsabilidad e futuro”.
“Nin para asuntos de cidade [Caballero] é capaz de baixarse do cabalo do absolutismo partidista”
Xabier P. Igrexas, del BNG se anticipó a lo que podría suceder en el Pleno de hoy y este domingo, en su cuenta de Twitter apuntaba que “o anuncio de Caballero (a través dos medios e sen comunicar nada aos portavoces dos grupos municipais) de que vai convocar un Pleno extraordinario o 7 de novembro sobre a Saída Sur é unha nova fuxida para diante que só obedece ao seu permanente tacticismo“.
Tras recordar que la llegada de la alta velocidad Vigo-Oporto en 2030 estaba en el acuerdo de investidura que facilitó el voto favorable del Bloque a la investidura de Pedro Sánchez, Igrexas cree que el anuncio del alcalde “é apenas unha escusa para tentar xustificar un novo veto antidemocrático a que se debatan as mocións da oposición. Lamentábel. Nin para asuntos de cidade é capaz de baixarse do cabalo do absolutismo partidista”.